Hazte premium Hazte premium

Castro decide que Villar Mir no sea juzgado finalmente por el caso Son Espases

El juez da un plazo de 20 días a las acusaciones para que se pronuncien sobre si Matas deberá sentarse en el banquillo por esta causa, relacionada con un presunto amaño en la adjudicación de las obras del hospital del mismo nombre

Juan Miguel Villar Mir JUAN MANUEL SERRANO
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro , ha dictado este jueves un auto en el que dispone que continúe la tramitación de las diligencias previas del denominado caso Son Espases para varios de los encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas . Al mismo tiempo, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa para cuatro personas, entre ellas el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir . Cabe recordar que en el caso Son Espases se han investigado las supuestas irregularidades que se habrían producido en 2006 en la adjudicación de las obras del hospital del mismo nombre, ubicado en Palma de Mallorca, que ha pasado a ser el hospital de referencia de Baleares.

El auto dictado este jueves supone la finalización de la investigación, por lo que el juez solicita a las acusaciones personadas en este proceso que en un plazo de 20 días decidan si formulan escrito de acusación, «solicitando la apertura de juicio oral», o si piden el sobreseimiento de la causa para Matas, la exconsejera de Salud Aina Castillo y dos personas más. Castro les atribuye los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y fraude a la Administración. La resolución del juez no es firme, por lo que cabe la presentación de un recurso de reforma o de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.

Por lo que respecta a Villar Mir, el empresario había venido solicitando de manera reiterada a Castro el sobreseimiento de su imputación en el caso Son Espases. Villar Mir había comparecido ante el juez en septiembre de 2015. Durante su declaración, en calidad de investigado, negó de manera rotunda un supuesto amaño a su favor en el concurso público convocado por Matas para la construcción de Son Espases. En ese sentido, Villar Mir recordó que el ganador de dicho concurso había sido finalmente Dragados-FCC, a pesar de que inicialmente parecía que OHL iba a ser la compañía elegida para la edificación del hospital. El empresario declaró de nuevo ante Castro en marzo de este año, a través de videoconferencia, reiterando que desconocía de qué se le acusaba o qué pruebas existían contra él.

En ese contexto, cabe recordar que si bien OHL no fue, efectivamente, la empresa escogida para construir el Hospital de Son Espases, aun así parte de las investigaciones de este caso se centraron en intentar dilucidar si durante el proceso previo de adjudicación se habría garantizado a Villar Mir que sería el ganador del concurso a cambio del supuesto pago de comisiones para el PP .

El proceso de adjudicación de las obras de Son Espases fue largo, controvertido y complejo. Inicialmente, se habían presentado seis ofertas para optar a construir el nuevo hospital, las de Sampol, Ferrovial, Dragados-FCC, OHL, Testa y Acciona. La Mesa de Contratación excluyó en un primer momento a las dos primeras empresas, por lo que sólo quedaron cuatro en liza. En una reunión posterior, convocada para el 21 de julio de 2006, la Mesa de Contratación tenía previsto dar a conocer a la empresa ganadora del concurso, que en principio iba a ser OHL. Su oferta había sido la mejor valorada previamente por una consultora externa contratada por el Gobierno balear —Global PM— y por el IB—Salud. Sin embargo, ese día no se hizo ningún anuncio y la adjudicación quedó aplazada de forma momentánea.

Con posterioridad, en la reunión celebrada por la Mesa de Contratación el 7 de diciembre de 2006, las obras fueron adjudicadas finalmente a Dragados-FCC y no a OHL. Para que la balanza se inclinase definitivamente hacia Dragados fueron decisivos dos informes posteriores al elaborado por Global PM, en concreto, uno del Colegio de Ingenieros y otro del Colegio de Economistas. Ambos informes fueron solicitados por el Consejo Consultivo, organismo independiente que había sido requerido por el Gobierno balear para participar también en el proceso de selección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación