Hazte premium Hazte premium

Caso Nóos

El exgerente del Instituto Balear de Turismo también dice que Matas tomaba las decisiones

La empresa Nóos Consultoría firmó un acuerdo con el citado organismo para la promoción del equipo ciclista Banesto

Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo EFE

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La segunda jornada del juicio del caso Nóos se ha iniciado este miércoles, a las 09.15 de la mañana, con la declaración del exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal . La comparecencia de Bernal ha finalizado en torno a las 13.00 del mediodía, tras un receso de media hora concedido por la presidenta del tribunal de la Audiencia Provincial de Palma, Samantha Romero.

La sesión ha continuado luego con la comparecencia del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía . Según ha afirmado, a preguntas de la Fiscalía, el cargo se lo ofreció quien en aquel momento era el consejero autonómico de Turismo, Joan Flaquer , y no el entonces presidente, Jaume Matas . Alía ocupó el cargo de gerente del Ibatur entre 2003 y 2004, fecha en que dimitió.

Alía ha explicado que el Ibatur firmó un convenio con Nóos Consultoría mediante el cual dicha empresa se ocuparía del merchandising del equipo ciclista Banesto y de la creación de una página web. Asimismo, ha indicado que mantuvo una reunión con Iñaki Urdangarín y Diego Torres para hablar sobre ese proyecto, como responsables de la citada consultoría.

Alía ha añadido que el entonces director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester , le habría dicho: «Ya sabes que el "presi" ha dicho que esto lo tenéis que pagar vosotros». De ese modo, Alía ha aludido de manera implícita a Matas como la persona que habría tomado las principales decisiones. Más adelante, el exgerente ha dicho que «no se discutía el precio» en estos casos, por ser Urdangarín quien era.

Coste de 1,2 millones

Por su parte, la letrada de la Abogacía ha preguntado a Alía si pagó las facturas que le presentaron. El exgerente ha dicho que sí, «porque el trabajo se hizo». Con posterioridad, se le ha pedido si el coste de 1,2 millones de euros para el primer forum sobre deporte organizado en Palma le parecía excesivo. «No es que sea muy caro ni muy barato», ha afirmado.

A continuación, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete , ha querido aclarar si las órdenes al exgerente se las daba Matas personalmente. Alía ha respondido que no, que su trabajo «dependía del consejero Joan Flaquer». Por último, ha reconocido que con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde que fue responsable del Ibatur, «hoy en día parece ser que esos trámites han sido incorrectos».

Una vez finalizada la comparecencia de Alía, ha prestado declaración ante el tribunal el exasesor jurídico del Ibatur, Miguel Ángel Bonet . En su comparecencia, Bonet ha señalado que Alía le dijo que había recibido una orden de Presidencia para firmar el convenio con Nóos Consultoría. La misión de Bonet era dar forma jurídica a dicho convenio. En cualquier caso, el exasesor del Ibatur ha señalado que lo correcto hubiera sido suscribir un contrato de servicios y no un convenio.

Bonet ha añadido que cualquier orden que procedía de Presidencia «no se discutía». Por ese motivo, se abonó a Nóos Consultoría los 120.000 euros acordados por el «merchandising» del equipo ciclista Banesto. Bonet ha reconocido que en aquel momento ya fue consciente de que no se estaba siguiendo con Nóos el procedimiento de contratación adecuado. «Pero no me opuse», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación