El presidente del Senado, Manuel Cruz - EP / Vídeo: Casado: «El “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras es el indulto»

Casado y Rivera exigen al presidente del Senado que rectifique por sugerir la absolución de los presos independentistas

Manuel Cruz asegura que «una sentencia absolutoria» para los independentistas del procés «podría reconsiderarlo todo». «El País» rectifica tras atribuirle la expresión «lo reconciliaría todo»

Elecciones municipales, autonómicas y europeas en directo

Sondeo Elecciones Madrid: resultados del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Actualizado:

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha asegurado en una entrevista a «El País» que «una sentencia absolutoria» para los independentistas que lideraron el procés «lo reconciliaría todo». En la entrevista, que estaba desde primera hora de la mañana, apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido «generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán». Unas declaraciones que no han sido bien recibidas por el resto de líderes políticos, que han pedido inmediatamente que Cruz, del PSC, rectifique. Sin embargo, «El País» ha publicado este mediodía una nota de rectificación en donde matizan su transcripción. «Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Ahora bien, si no es absolutoria parece claro que eso va a generar alguna respuesta porque los sectores independentistas verán esto mal, un resurgir emotivo y las fuerzas independentistas tratarán de extraer una cierta rentabilidad electoral de este malestar intenso de la ciudadanía», dice Cruz.

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo que las palabras de Cruz eran una «vergüenza inadmisible». «El presidente del Senado del PSC ha reclamado a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia. Es una vergüenza inadmisible en democracia», ha reclamado a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado su indignación por las palabras de Cruz y ha exigido que las retire. «El presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos», ha publicado en Twitter.

El líder de VOX, Santiago Abascal, también ha criticado las palabras de Cruz y ha pedido su dimisión: «El presidente del Senado debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría. VOX seguirá con su legítima labor de acusación popular para pedir severas condenas».

Cruz advierte incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores «intenten extraer un rendimiento electoral del malestar» de la ciudadanía. «Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas (ERC y Junts per Catalunya) a Iceta», añade.