Adolfo Suárez y Pablo Casado, en Madrid - EFE

Casado revoluciona la lista del PP por Madrid y renueva todos los puestos de salida

El líder del PP apuesta por Suárez Illana para ser abanderados de los valores de la Transición

MadridActualizado:

En Génova venían anunciando una «revolución» en la candidatura que encabeza Pablo Casado al Congreso, la de Madrid, desde hace semanas, y ayer apuraron hasta el último momento para cerrarla, antes de que expirase el plazo para su presentación en la Junta Electoral. El líder del PP ha renovado de arriba abajo la candidatura anterior, la que elaboró Mariano Rajoy para las elecciones de junio de 2016. En los primeros puestos no queda ni rastro de aquel PP «marianista» y Casado ha diseñado una candidatura a la medida de su proyecto político, con «puertas y ventanas abiertas» a la sociedad civil, y con una apuesta decidida por Adolfo Suárez Illana, como símbolo de los valores de la Transición que los populares quieren enarbolar en estos tiempos convulsos.

Para comprobar la renovación que Casado ha impreso en la candidatura de Madrid puede ser bueno recordar cómo fue la de 2016 en sus primeros puestos: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, Juan Carlos Vera, José Luis Ayllón, María Teresa de Lara, Carmen Álvarez Arenas y Teófilo de Luis. El cambio es total, y solo la exministra Tejerina, que apoyó a Cospedal y a Casado en las primarias, «sobrevive», aunque como número uno por Valladolid.

«Por él estoy en política»

Los tiempos han cambiado en el PP con un nuevo presidente, que ha hecho una candidatura a su medida exacta. Tanto se lo ha pensado que hasta las últimas horas no tenía cerrados todos los puestos. Después de semanas de conjeturas por parte de los medios, ayer por la mañana desveló que su número dos será Adolfo Suárez Illana, de quien recordó que estuvo junto a él desde el mismo día de la votación en el congreso nacional del PP. El hijo del expresidente del Gobierno de la UCD forma parte de este proyecto de Casado desde el minuto cero, y Casado ha confiado en él siempre.

«Encarna los valores de audacia, prudencia y afán de concordia de su padre, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez», explicó Casado en el foro de «El Mundo». «Es depositario del legado de su padre, un gigante en lo moral y en lo político, por el que yo estoy en política», aseguró el líder del PP.

Casado aseguró que la decisión la tenían apalabrada desde el pasado 2 de agosto, en una cena que compartieron ambos, aunque siempre podía ser ajustable. En el entorno de Casado se habló durante mucho tiempo de una mujer como número dos, y cuando fichó a Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona, la periodista se convirtió en realidad en el «ticket» electoral del PP con el líder del partido.

La renovación de Casado sigue en los siguientes puestos de la lista. La número tres será la politóloga y escritora Edurne Uriarte. Casado presentó su último libro «Feminista y de derechas» el 7 de marzo. En el acto se comprobó la sintonía política entre ambos y la identificación de Uriarte con el proyecto de Casado.

Como número cuatro, Casado cuenta con el economista Daniel Lacalle, el «gurú» económico de este PP, un partido con el que se identifica plenamente por «los principios liberales y conservadores», como aseguró en una entrevista en ABC el pasado mes de noviembre. Ahí ya advertía de que Sánchez «es mucho peor que Zapatero», capaz de redactar unos Presupuestos que eran una «alegoría socialista, marxista», aunque luego no pudo aprobarlos.

Doble papel de Levy

En el número cinco y seis de la lista por Madrid hay dos mujeres: Ana Beltrán y Andrea Levy. La primera es la presidenta del PP de Navarra y portavoz en el Parlamento foral. Beltrán se decantó por el proyecto de Casado en la fase final de las primarias del partido, y ahora salta a la primera línea de la política nacional con este puesto. En Génova tienen una explicación para el sexto puesto de Andrea Levy, quien estuvo en muchas quinielas para un lugar mucho más alto. La vicecesecretaria del PP, responsable de Estudios y Programas, también apunta como número dos de la candidatura que encabeza José Luis Martínez-Almeida para el Ayuntamiento de Madrid. Levy, que estuvo junto a Casado desde el principio, podrá compatibilizar los dos puestos.

Uno de los pocos que repiten en la candidatura de Madrid es el diputado nacional José Ignacio Echániz, que ya fue número 12 con Rajoy en 2016, y ahora será 8. Echániz, que fue consejero de Sanidad con Cospedal en Castilla-La Mancha, no dudó ni un momento a la hora de apoyar la candidatura de Casado en las primarias del partido, cuando pocos creían todavía que pudiera ganar. Otro que repite es uno de los fijos del PP de Madrid y fiel aliado de Casado, Antonio González Terol, que en junio de 2016 se presentó como número 13. Ahora será el 7.

Como guiño a la integración, Casado cuenta como número nueve con Mari Mar Blanco, que estuvo del lado de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional del PP, y que fue número 14 en 2016. En el Senado, el líder del PP también ha fichado a Ángeles Pedraza, otro referente en la defensa de las víctimas del terrorismo. Precisamente, Casado insistió ayer en que nadie «ha integrado tanto» como él: «En este proyecto tienen cabida todos», aseguró. En los primeros puestos de la candidatura está también el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty, de clara influencia «aznarista». Será el 10.

En la candidatura hay un torero, Miguel Abellán, como número 12. También aparece José Manuel Maza, hijo del fiscal, en el puesto 14. En el 18 se sitúa Jessica Zorogastua, hispano peruana, ejecutiva de una multinacional del sector biofarmacéutico. Paloma Martín, que va en el puesto 15, es directora en Deloitte. No obstante, según el último barómetro de GAD3, el PP sumará en Madrid entre 10 y 11 diputados, frente a los 15 de 2016.

Esta es la lista completa del PP por Madrid:

CONGRESO

1.Pablo Casado Blanco

2.Adolfo Suárez Illana

3.Edurne Uriarte Bengoechea

4.Daniel Lacalle Fernández

5.Ana Beltrán Villalba

………

6.Andrea Levy Soler

7.Antonio González Terol

8.José Ignacio Echániz Salgado

9.María del Mar Blanco Garrido

10.Francisco Javier Fernández-Lasquetty y Blanc

........

11.Carlos Aragonés Mendiguchía

12.Miguel Abellán Hernando

13.Pilar Marcos Domínguez

14.José Manuel Maza Muriel

15. Paloma Martín Martín

………

16.Miguel Angel Quintanilla Navarro

17.Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz

18.Jessica Zorogastua

19.Loreto Sordo Ruíz

20.Arturo González Cardalliaguet

......

21.David Mesa Vargas

22.Carmen Díaz de Bustamante

23.Carlos Segura Gutiérrez

24.Mirene Presas de Castro

25.Alvaro Hernández Crespo

……..

26.María del Mar Paños de Arriba

27.Javier Olaechea Ibañez

28.Natalia Rey Rivero

29.Encarnación Rivero Flor

30.Javier Segura Fayos

……

31.Ivo Villalba del Pozo

32.Raúl López Vaquero

33.Guadalupe Bragado Cordero

34.Carlos González Maestre

35.Ana Eulalia Valle Vilanova

………

36.Irene Alonso Luna

37.José Luis Fernández-Quejo

SUPLENTES

1.María del Pilar Estevez Sánchez

2.Sara de la Varga González

3.Francisco José Cruz Mata

4.Alejo Miranda de Larra

5.Carmen Cervantes

6.Antonio Villacorta Saucedo

7.Raquel Medina Huertas

SENADO

Pío García-Escudero Márquez

Sup1: Isabel Martínez-Cubells

Sup2: Francisco Javier Ramírez Caro

Juan Carlos Vera Pro

Sup 1: Enrique Serrano

Sup2: Paloma Cano Suárez

Ángeles Pedraza Portero

Sup1: Ignacio Pezuela Cabañes

Sup2: Elena Cobo Bayo