El Rey y Pablo Casado, durante la ronda de consultas en Zarzuela
El Rey y Pablo Casado, durante la ronda de consultas en Zarzuela - Efe

Casado justifica el «no» del PP: «No somos solo la oposición, sino también la única alternativa»

El presidente del PP subraya que la investidura de Sánchez «es ya la historia de un gran fracaso»

Elecciones generales: el Rey convocará las cuartas elecciones en cuatro años

Sesión de control, previa a la repetición de elecciones, en directo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comparecido en el Congreso tras mantener una audiencia con el Rey esta tarde en Zarzuela, para informarle de la posición de su partido ante una posible investidura de Pedro Sánchez. Casado llega a este momento con la convicción de que en La Moncloa querían elecciones y ha justificado el «no» del PP a Sánchez porque los populares «no solo son la oposición, sino también la alternativa».

«Vengo con una sensación agridulce, que comparto con la mayoría de españoles, que no pueden entender cómo hemos llegado hasta aquí. Pero con la satisfacción de que nuestra posición ha sido coherente, responsable y abierta al díálogo», ha explicado Casado en el Congreso, de vuelta de Zarzuela.

«Me he reunido con todo el que me lo ha pedido. Hemos llegado a un punto que es el que Sánchez deseaba desde el 28 de abril. Sánchez tenía cuatro puertas a las que llamar», ha señalado, para dejar claro que no tenía nada que ver con el bloqueo de 2016, cuando Rajoy solo tuvo una opción.

«Sánchez no ha buscado el acuerdo. A nosotros nos ha tratado con soberbia y displicencia», ha recalcado.

Casado ha recordado que él dijo en su día que no criticaría a otros partidos si decidían abstenerse, en alusión a Ciudadanos. «Planteamos el respaldo a la legislatura en posiciones clave, como los Presupuestos y en cuestiones territoriales». Tras las municipales, el PP planteó un Gobierno constitucionalista en Navarra, como ha vuelto a recordar Casado. En total, el PP defendió 11 pactos de Estado para la estabilidad de la legislatura, «pero han pasado 146 días, y Sánchez ha dejado claro» cuáles eran sus prioridades.

Casado se ha referido a tres movimientos de Sánchez que justifican el rechazo del PP: los pactos autonómicos y municipales, en Navarra y Cataluña sobre todo; la investidura, en la que «dejó muy claro que quería un Gobierno de izquierda y quería recuperar los Presupuestos pactados con Podemos», y las 370 medidas que planteó recientemente, en las que obvia la situación en Cataluña

«Nuestra posición no ha podido variar, y he comunicado al Rey que Sánchez y el PSOE nos merecen nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza. El PP no solo es la oposición, sino también la alternativa. Y España no se puede quedar sin alternativa si el Gobierno vuelve a fallar, o no puede estar esa alternativa en manos de partido radicales o sin experiencia de Gobierno en la derecha». «Nuestra posición es la mejor para España».

«La investidura hoy de Sánchez es ya la historia de un gran fracaso, y no podemos aceptar que un candidato pida todo a cambio de nada, y porque tenemos sospecha de que Sánchez no quería formar Gobierno, sino que quería desde el principio elecciones».

Casado se ha referido a la reunión con Rivera del día anterior, que duró dos horas, y ha reconocido que sacó el tema de España Suma, y con los datos que tiene el PP sobre las transferencias de voto entre un partido y otro. «Pase lo que pase vamos a mantener una posición moderada, prudente, que tienda la mano a los votantes que más allá de su ideología estén en contra del bloqueo. El PP ha demostrado que es el mejor antídoto contra el bloqueo».