Antonio Tajani y Pablo Casado, hoy en San Sebastián
Antonio Tajani y Pablo Casado, hoy en San Sebastián - David Mudarra

Casado insta a Europa a combatir el nacionalismo y el populismo, «sin imitarles y sin apaciguamientos»

El líder del PP advierte ante líderes europeos que el nacionalismo excluyente es un problema internacional

San SebastiánActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido esta tarde en San Sebastián, en la reunión de trabajo del Partido Popular Europeo, que es imprescindible dar la batalla contra el nacionalismo y el populismo en toda Europa, «sin imitarles y sin caer en el apaciguamiento».

«Tenemos que hacer un esfuerzo en ver qué UE queremos en el futuro. Hay un combate contra el nacionalismo y el populismo. Hay que combatirlos. Hay que dar la batalla de las ideas, no hay que imitarles, hay que ser mejores que ellos y no hay que caer en el apaciguamiento», ha subrayado el líder de los populares.

Casado ha explicado ante sus socios europeos que «en España, se sufre el nacionalismo en Cataluña, en una minoría de representantes políticos de Cataluña». El líder del PP ha agradecido a las instituciones europeas el apoyo a la democracia española, pero ha dejado claro que «el problema del nacionalismo en España no es nacional, es internacional. Es un problema en el que todos tenemos que estar concernidos».

El líder del PP ha reconocido el «desgaste de los partidos tradicionales en favor de movimientos políticos y de nuevos partidos». «Es el momento de que nos fortalezcamos y volvamos reforzar nuestro proyecto volviendo a los inicios, mirando hacia el futuro. Tenemos que dar una respuesta a nuestros jóvenes».

El presidente del PP se ha referido al papel internacional de Europa, que a su juicio es manifiestamente mejorable porque «Europa no está siendo parte relevante en los conflictos en escala internacional». En concreto, y ante la presencia de Leopoldo López, eurodiputado del PP, ha advertido de que «Europa tiene que tener voz fundamental en una masacre humana como la de Venezuela, es algo urgente».

«Europa tiene que tener una sola voz a nivel estratégico, de defensa, de inteligencia, en la defensa de las fronteras».

En la reunión del Partido Popular Europeo, Casado ha defendido que España debe tener un papel fuerte en la UE, ahora que se acerca la renovación de las instituciones.

«Como líder de la oposición, vamos a ser muy responsables en el proceso de renovación de las instituciones europeas. Hace falta que España tenga una voz fuerte, que tenga representación en las instituciones importantes. Somos un país en el que no existe el euroescepticismo. No hay ningún partido eurófobo. Todos estamos de acuerdo en que el fututo de España depende del futuro de Europa, y al revés».