El presidente del PP, Pablo CasadoJAIME GARCÍA

Casado firma la alianza electoral del PP con UPN, Foro Asturias y PAR

El presidente del PP viajará a Asturias, Navarra y Aragón para sellar los acuerdos de centro derecha

MadridActualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sellará desde hoy y en los próximos días tres alianzas electorales con partidos regionales de centro derecha: Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Aragonés (PAR). Los populares abrieron negociaciones la semana pasada, y una vez convocadas las elecciones generales para el 28 de abril ya está todo cerrado para sellar los acuerdos.

El PP de Rajoy ya se presentó a las pasadas elecciones con estas alianzas electorales, que le permitió unificar el voto de centro derecha en esas tres regiones, Asturias, Navarra y Aragón. El resultado en las urnas el 26 de junio de 2016 fue que las listas del PP sumaron 137 diputados, de los cuales 134 eran del PP, dos de UPN y uno de Foro Asturias.

En las circunstancias actuales, cualquier suma del voto de centro derecha es crucial para el PP, que está basando buena parte de su mensaje preelectoral en la necesidad de aglutinar esos apoyos para evitar que el PSOE de Sánchez se beneficie de la fragmentación de este espacio político.

Así, Casado viajará este martes a Asturias, el miércoles tiene previsto acudir a Pamplona y la próxima semana acudirá a Zaragoza, para la firma formal de tres alianzas que el PP considera estratégicas, y que le ha dado buenos resultados hasta ahora. Estos partidos apoyaron a Rajoy en los momentos más importantes de la legislatura.