Saludo entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría - EFE

Casado denuncia el intento de «debilitar» su imagen con las nuevas dudas sobre su máster

La universidad no halla documentos de convalidaciones del máster del candidato del PP

MadridActualizado:

«Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura aparezca un tema de hace diez años que tiene tan poca trascendencia tanto mediática, como académica como por supuesto legal». Así ha reaccionado Pablo Casado, candidato a presidir al PP, a las nuevas revelaciones sobre sus titulaciones.

Según publica hoy eldiario.es, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde obtuvieron su máster Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha remitido un informe a la jueza que investiga ambos títulos en el que asegura que no hay actas del tribunal que supuestamente aceptó la convalidación de 18 asignaturas para el diputado popular, ni tampoco encuentra documentos que prueben que éste solicitó dichas convalidaciones.

La juez Carmen Rodríguez-Medel pidió a la URJC documentación sobre el máster de Derecho Autonómico que cursó Casado en 2008-2009 y que impartía el Instituto de Derecho Público de esa Universidad, el mismo que impartió el máster de Cifuentes. Casado obtuvo la convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho, y aprobó las otras cuatro asignaturas con sendos trabajos.

La juez pidió a la Universidad información sobre las personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones el 3 de febrero de 2009 y un acta de la reunión, petición a la que la URJC responde que no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal». Casado ha afirmado hoy la universidad «tiene que encontrar» esos documentos, que él ya mostró cuando se destaparon las primeras informaciones sobre las supuestas irregularidades.

El dirigente popular ha explicado que la normativa por la que se regulan esas convalidaciones dice «muy claro» que en el caso de su curso de doctorado no hacía falta convalidar asignatura a asignatura, sino que directamente se convalidaba por título de licenciado. «Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura al PP aparezca un tema de hace diez años, que tiene tan poca trascendencia tanto mediática como académica como, por supuesto, legal», ha denunciado.

Y, aunque se lo toma «con cierta ironía», ha llamado a la reflexión sobre «si lo más relevante para el futuro del PP o para el partido de centroderecha en España es si una persona convalidó un curso de doctorado hace diez años con absoluta legalidad». Ha insistido en que no puede haber ninguna ilegalidad, porque la convalidaciones competen al Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos y no al Instituto de Derecho Público, donde cursó su carrera.

«Por eso no puede haber falsedad documental, porque no pudo haberlo avalado el profesor Álvarez Conde, sino que tenía que haberlo hecho el Rectorado», ha recalcado Casado. Según ha argumentado, «esa es la diferencia de la normativa» entre su curso de doctorado y «el máster que se está investigando en otro caso», el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Ha asegurado que tiene en su poder el expediente de convalidación y ha subrayado que si lo tiene el alumno, también debe tenerlo la universidad.