Pablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP - EFE

Casado se compromete desde Bruselas a aplicar el 155 en Cataluña «el tiempo que haga falta»

Pedirá la modificación de las euroórdenes para garantizar la entrega «automática» de los huidos como Puigdemont

MadridActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que solicitará en Bruselas la modificación del funcionamiento de las euroórdenes de detención, de manera que se garantice la entrega «automática» de los huidos como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, previa a la cumbre europea, el líder popular ha explicado que volverá a plantear la necesidad de «modificar» la normativa que regula las euroórdenes para garantizar la devolución «automática» a España de «fugados de la Justicia española» cuando hay «causas instruidas por rebelión y sedición».

Ha insistido en que los encausados deben ser «entregados automáticamente sin pasar por tribunales regionales» de otros países, como ha sucedido con el «expresident» Puigdemont, así como con los exconsejeros que huyeron con él a Bruselas y a otros lugares de Europa.

Por otro lado, el presidente del PP ha dejado claro este jueves que su partido no va a aceptar un nuevo Estatuto catalán después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a aceptar uno nuevo si cuenta con el respaldo del 75 o el 80 por ciento de los catalanes, al que ha vuelto a instar a aplicar el 155 en Cataluña o a convocar ya nuevas elecciones.

«Si no aplica el 155, lo que tiene que hacer es aplicar la democracia, convocar a los españoles a las urnas y ya vendremos nosotros a arreglar este problema», ha dicho Casado a la prensa a su llegada a la reunión de líderes populares previa a la cumbre europea.

«Nosotros queremos aplicarlo. Si ellos no lo aplican, en cuanto yo llegue al Gobierno, en el primer Consejo de Ministros lo aplicaré el tiempo que haga falta y en la extensión competencia que haga falta», ha aseverado.

Casado ha acusado a Sánchez de aplicar «ibuprofeno» para tratar de resolver la crisis en Cataluña y le ha criticado por plantear «sutilmente» este miércoles «una vía que se parecía a la de Zapatero con Maragall». «Es decir, ustedes busquen un acuerdo con un Estatut, que yo me lo tragaré aquí en las Cortes españolas», ha añadido.

«Y eso no lo vamos a tolerar», ha avisado el dirigente popular, que ha justificado su postura alegando que «todo el problema de Cataluña vino con Maragall y Zapatero» por aceptar un Estatuto catalán aprobado en el Parlamento regional y luego rebajado por la Justicia española. «Lo empeoró más Puigdemont y se lo quiere cargar ahora Torra con Sánchez y todo para permanecer en la Generalitat y en la Moncloa cuatro meses más», ha sentenciado.