Casado irá a Colón, pero evitará la foto con Vox para no perder el centro
El líder del PP defiende un «Gobierno de salvación nacional» cuando llegue al poder, dirigido en solitario. Los populares ven posible crecer con el voto del PSOE moderado que se ha alejado del ‘sanchismo’
Cuándo es la manifestación contra los indultos
Pablo Casado estará en la Plaza de Colón el próximo 13 de junio, a las 12 horas, en la manifestación convocada por la plataforma de la sociedad civil Unión 78 para protestar contra los indultos que pretende conceder Pedro Sánchez a los condenados del ‘procés’. ... Junto a Casado estarán buena parte de los miembros del Comité de Dirección del PP, en una protesta que, como subrayan una y otra vez en Génova, está convocada y organizada por la sociedad civil . La presencia de Casado y su núcleo duro en Colón tiene un riesgo para su partido, ya que, como advierten fuentes parlamentarias populares, en La Moncloa «están deseando» que se produzca una foto del PP, Vox y Ciudadanos , como la de febrero de 2019, para agitar al electorado de la izquierda y recuperar parte del voto perdido.
En el PP, sin embargo, aseguran que esa foto no se repetirá el día 13. De entrada, los dirigentes populares no tienen intención de subirse a ningún escenario ni de ser los protagonistas en un acto que organiza la sociedad civil. Casado evitará así hacerse una foto con Vox en un momento decisivo para el PP, cuando está dirigiendo sus objetivos a atraer el voto moderado del centro-derecha, pero también del centro-izquierda, el de los socialdemócratas decepcionados con el ‘sanchismo’ que se oponen a los indultos y no entienden la deriva del Gobierno.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este lunes que a su partido le inquieta bastante más la foto de Sánchez firmando los indultos, o esa otra imagen de Adriana Lastra reunida con Bildu para ganarse su apoyo parlamentario. Pero en Génova son conscientes de que para consolidar esa tendencia al alza que marcan todas las encuestas deben mantener el mismo rumbo y la misma distancia política respecto a Vox, marcada por Casado en la moción de censura de octubre pasado. García Egea evitó corroborar este lunes que esa ruptura se mantiene y subrayó que Vox es un partido «democrático», en respuesta a una pregunta de la prensa, en un equilibrio por convertir el PP en esa ‘casa común’ de una mayoría, tal y como ocurrió en las elecciones madrileñas del 4-M.
Gobierno sin Vox
Este lunes, en una entrevista en ‘Financial Times’, Casado aseguró que cuando llegue al poder será necesario un «Gobierno de salvación nacional», una fórmula en la que incluyó a «personas con mucha experiencia, incluido a nivel internacional, y con diferentes orientaciones políticas». Ahí contaría con conservadores, liberales y cristianodemócratas, pero también «antiguos socialdemócratas». Eso sí, su intención es gobernar en solitario si logra un solo escaño más que Sánchez, y por tanto sin coalición con Vox.
La ofensiva del PP para tratar de frenar los indultos de Sánchez será parlamentaria, pero también judicial y callejera. Los populares pondrán en marcha una recogida de firmas por toda España para defender la Constitución y la igualdad de todos los españoles. Además, este partido presentará mociones en los más de 8.000 ayuntamientos y en todos los parlamentos regionales y diputaciones para forzar un debate sobre los indultos y obligar a todas las formaciones políticas a retratarse. Algo que también plantea Cs.
Vox, que fue uno de los primeros partidos que anunció protestas en la calle contra los indultos, mantuvo el lunes la misma línea y vaticinó una movilización «en masa» de cara a la cita de Colón, con algunos recados. «Vamos a estar todos los que podamos, con nuestra bandera nacional, que es la que nos une a todos, y por supuesto sin ningún ánimo de salir en ninguna foto porque lo relevante no es la foto », declaró el portavoz del Comité de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, en rueda de prensa. Sus palabras, más allá del posicionamiento sobre la medida de gracia, deslizaban un ataque al PP y Cs por sus reservas a reeditar la imagen de 2019. «A nosotros nunca nos han preocupado las fotos, los que están preocupados por las fotos son otros», añadió Buxadé.
La formación que lidera Santiago Abascal señaló que, además del recurso contencioso-administrativo que presentarán si finalmente se conceden los indultos, preparan también una querella por desviación de poder contra el Consejo de Ministros, habida cuenta de que consideran que también pueden existir responsabilidades penales en la decisión.
Desde Ciudadanos (Cs) , fuentes consultadas por ABC consideran que Sánchez busca descaradamente otra ‘foto de Colón’ . Su líder, Inés Arrimadas , dijo ayer que «todo el mundo puede imaginar» dónde estará ese día, pero el foco, subrayó, estará «en el retrato de Sánchez con los golpistas».
Concentración en Barcelona
En su entorno garantizan que no puede querer otra cosa que asistir «a título exclusivamente personal», pero que no permitirá que Sánchez use una imagen de PP, Vox y Cs para tapar sus indultos. Dos días antes, Cs promoverá una concentración en Barcelona , frente a la Delegación del Gobierno. Cs estará contra la «ignominia» del presidente, dijo Arrimadas, en cada frente: calle, judicial y político.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete