El presidente del PP, Pablo Casado, duranet un mitin junta al líder del PP-A, Juanma Romero, en Málaga
El presidente del PP, Pablo Casado, duranet un mitin junta al líder del PP-A, Juanma Romero, en Málaga - EP

Casado alertará a Bruselas de la «amenaza» de los Presupuestos

El PP intentará frenar el proyecto «con todas sus fuerzas parlamentarias»

MadridActualizado:

El Partido Popular ve en los Presupuestos pactados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el principio de otra etapa negra para España. Pablo Casado se volcará, dentro y fuera de España, para impedir que este proyecto salga adelante, ya que ve en juego la recuperación económica, «que tanto esfuerzo ha costado a los españoles».

El líder de los populares viajará a Bruselas mañana, miércoles, con un objetivo claro: hacer ver a los líderes europeos que estos Presupuestos son una «amenaza» para la economía española. Casado viajará a la capital belga después de participar en el Pleno de control del Congreso. Por la tarde, participará en la cumbre del Partido Popular Europeo, previa al Consejo Europeo, y más tarde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.

El mensaje que llevará Casado será doble. Por un lado, insistirá en que «o la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España». El presidente del PP explicará que ese pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias solo traerá más paro y recesión. Pero, además, Casado ofrecerá las recetas de su partido y explicará los Presupuestos que, a su juicio, serían necesarios para fortalecer el crecimiento y la creación de empleo.

Para empezar, defenderá la bajada de impuestos como bandera del PP. Casado quiere transmitir a los dirigentes europeos un mensaje de «sensatez y equilibrio» frente a las «sombras» que se ciernen sobre el proyecto del Gobierno, y dejar claro que «no toda España está de acuerdo con lo que dice» el proyecto.

Veto en el Senado

La ofensiva del PP para intentar frenar estos Presupuestos que considera «dañinos» para España se intensificará en el Congreso y en el Senado. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, aseguró que los populares utilizarán «todas sus fuerzas parlamentarias» para tratar de impedir que este proyecto pactado por el Gobierno y por Podemos entre en vigor.

En el Congreso, Sánchez tendrá que superar los 169 votos que sumen en contra el PP y Ciudadanos para aprobar sus cuentas, y necesitará para ello los votos del PNV y como mínimo de ERC. Pero si supera esa primera fase, se encontrará con el veto del PP en el Senado. El veto no es definitivo, pues puede levantarlo después una mayoría del Congreso, pero, según dijo ayer García Egea, al menos se conseguirá retrasar un poco más la entrada en vigor de estos Presupuestos.

El número dos de Casado en el PP cree que estas cuentas pactadas por Sánchez e Iglesias son la semilla de una nueva recesión en España. «Las supuestas subidas y mejoras salariales y mejoras de la calidad de vida que hoy nos venden en este documento son recortes para nuestros hijos», avisó García Egea.

«Le va la vida en ello»

En realidad, el PP cree que Sánchez ha cedido lo que ha hecho falta frente al líder de Podemos, con el fin de poder sobrevivir un año más en el Palacio de la Moncloa. Para ello, «volverá a hipotecar a España» para pactar lo que haga falta con otras fuerzas políticas en el Parlamento. «Cederá todo lo necesario ¡Le va la vida en ello!», aseguró el secretario general del PP.

García Egea aseguró que estas cuentas de 2019 nacen «muertas» porque ni siquiera se corresponden «ingresos y gastos», un hecho que le llevó a ironizar con bastante intención: «No parecen unos Presupuestos supervisados por un doctor en Economía».

El PP sigue mirando con muchísimo recelo la reunión mantenida por José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi el 8 de septiembre. En cuanto se conoció la noticia, Casado preguntó a Sánchez si envió al expresidente socialista a negociar los Presupuestos con Otegi, después de que los diputados de Bildu le apoyaran en la moción de censura. Como nadie lo ha negado «ni han dicho absolutamente nada», el PP entiende que el que calla, otorga: «Sánchez ha callado y ha otorgado a todos los que dicen que Zapatero fue un enviado para negociar los votos favorables de Bildu».