Hazte premium Hazte premium

La Casa Blanca se olvida de Sánchez, Iglesias y Rivera

Las tres reuniones exprés no figuran en la agenda de su web y no se informa de ellas

Vídeos de Obama en España, publicados por la Casa Blanca LA CASA BLANCA
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si no fuera por los equipos de prensa de PSOE, Podemos y Ciudadanos, hoy nadie sabría que Barack Obama se reunió con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera . En la agenda del domingo publicada por la Casa Blanca en su web, el único evento que no figura es el encuentro exprés con los tres políticos. Más de 24 horas después, tampoco se habían publicado las imágenes, en poder del equipo del presidente norteamericano. No solo fueron unas reuniones de brevísima duración, sino que apenas han tenido eco en la parte norteamericana.

Antes de partir el domingo hacia Rota, Obama mantuvo encuentros bilaterales con los tres líderes que, en total, apenas duraron diez minutos. Fue en la base aérea de Torrejón, después de que Sánchez, Iglesias y Rivera estuvieran una hora esperando en una sala, porque el presidente estadounidense se retrasaba. Unas entrevistas que en un principio no estaban así previstas, y de las que se estuvo buscando el encaje desde el anuncio del viaje de Obama a España. Antes del cambio que recortó la agenda de Obama, cada uno de los tres representantes iba a tener diez minutos de entrevista. Descartado del escenario del Palacio Real, a donde habían sido invitados a almorzar, se optó por los Teatros de Canal, poco antes del encuentro de Obama con los jóvenes organizado por el embajador James Costos.

«Escaso» y sin foto

El cambio del plan inicial al que finalmente se desarrolló no ha gustado especialmente a los partidos, si bien el único que públicamente materializó ayer su disgusto fue el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón , que lamentó el «escaso» tiempo de la entrevista. «Para formarse una opinión o tener más puntos de vista e información sobre la política española hace falta algo más que una ronda de contactos de tres minutos », dijo ayer en el Congreso. No obstante, Errejón luego matizó que en Podemos consideran «bienvenida» la visita, y entienden «que había condiciones en la política norteamericana que requerían que volviera apresuradamente».

También ha sorprendido la tardanza en distribuir las imágenes del saludo entre Obama y los tres líderes, que están en poder solo de la Casa Blanca, ya que no pudieron acceder otros fotógrafos. Desde algunos partidos señalaron ayer su sorpresa ante esta dilación. Especialmente porque todos habían sido informados de que las imágenes serían distribuidas esa misma tarde y, «sin ninguna explicación», pasaron a decirles que las fotografías no estarían hasta dentro de «dos o tres» días.

Las mismas fuentes apuntaron a la posibilidad de que quisieran evitar que estos encuentros deslucieran el protagonismo de Mariano Rajoy , aunque desde la Embajada estadounidense se negó a ABC cualquier intencionalidad y se recordó que los responsables de la difusión de las fotos han estado viajando en las últimas horas.

Al cierre de esta edición, aún no se sabía nada de las imágenes, aunque en la página web de la Casa Blanca sí habían colgados tres vídeos con las intervenciones de Obama en España. Uno con Felipe VI, otro con Mariano Rajoy y otro del presidente en Rota. También había una nota de prensa del encuentro con Rajoy. En la agenda del domingo, aunque figuraban todos estos encuentros, no había rastro de los diez minutos con Sánchez, Rivera e Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación