Carmen Fúnez, nueva presidenta delas juventudes del Partido Popular

MADRID. J. L. Lorente
Actualizado:

Por 521 votos a favor, 136 en blanco y 8 nulos, el XI Congreso de Nuevas Generaciones eligió anoche a Carmen Fúnez presidenta de las juventudes del Partido Popular. Fúnez, que sustituye a José Manuel Moreno, encabezaba la única candidatura que se presentó a la dirección de Nuevas Generaciones. La recién elegida presidenta de las juventudes del PP tiene 25 años y es estudiante en las Facultades de Filología y Derecho. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde fundó la Junta Local de Nuevas Generaciones. Más tarde ocupó el cargo de secretaria provincial de NN.GG. en Ciudad Real. En la actualidad es diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y pertenece a la Junta Directiva del PP en esa Comunidad autónoma.

Además de la elección de la nueva presidenta, la segunda jornada del congreso de los jovenes del PP se centró en la aprobación de tres ponencias (estatutos, acción política y pensamiento ideológico) y otros tantos manifiestos (ciencias de la información, inmigración y Estado autonómico).

DEFENSA DE LAS LIBERTADES

Hoy será presentado uno de los manifiestos más esperados del congreso, el relativo a la defensa de las libertades. En ese manifiesto -elaborado por el presidente del Nuevas Generaciones en el País Vasco. Santiago Abascal- las juventudes del PP abogan por una «rebelión popular» en las calles vascas contra la mafia etarra. Según los jovenes del PP, en el País Vasco «no hay libertad, ni derechos, ni democracia; sólo tiranía, pactos inconfesables, fanatismo y miedo».

«Lo que hoy más que nunca necesita el País Vasco es una rebelión popular por la libertad y una revolución moral contra las ideas justificadoras, claudicantes o negociadoras con el terrorismo», se señala en el manifiesto. Para las juventudes del PP, no basta sólo con esa rebelión popular, la acción policial y judicial, la colaboración internacional y los cambios legislativos en la lucha contra el terrorismo. Según Nuevas Generaciones., hace falta también «el imprescindible concurso del Gobierno vasco y las instituciones de autogobierno».

RAJOY NO ACUDIÓ

«Pero, hoy por hoy, con un lendakari ilegítimo y con un PNV que ocupa las instituciones y el Gobierno autonómico contra la voluntad de los propios vascos, ese concurso es imposible».

Los jovenes del Partido Popular consideran que el País Vasco necesita con urgencia un Ejecutivo constitucionalista y autonomista, que acceda al poder abordando cuestiones fundamentales como, por ejemplo, la seguridad ciudadana y la educación.

Aunque en un principio estaba prevista (y así constaba en la documentación del congreso) la intervención de Mariano Rajoy ante los jovenes del PP, el vicesecretario general del partido y vicepresidente primero del Gobierno no acudió. El error cabe atribuírselo a los organizadores del congreso y no al propio Rajoy, que excusó su presencia en una nota remitida a Nuevas Generaciones el pasado miércoles.

A mediodía de hoy, el presidente del Gobierno, José María Aznar, clausurará el congreso de las juventudes del PP.