Hazte premium Hazte premium

El candidato del PP a la Alcaldía de Palma abandona la política tras los resultados del 26-M

Mateo Isern fue el primer edil de la capital balear entre 2011 y 2015, y era además uno de los políticos mejor valorados de la formación popular

Mateo Isern, ex-alcalde de Palma de Mallorca

Josep Maria Aguiló

El candidato del PP a la Alcaldía de Palma en las elecciones del pasado domingo, Mateo Isern (Palma, 1959), ha anunciado este miércoles que renuncia al acta de regidor conseguida y que abandona la política. Isern había sido alcalde de la capital balear entre 2011 y 2015. Con posterioridad, fue elegido diputado en las elecciones generales de diciembre de 2015, pero decidió no presentarse luego en los comicios celebrados en junio de 2016. Hace tres años, Isern había decidido retirarse provisionalmente de la actividad política, si bien hace unos meses el presidente del PP balear, Biel Company , consiguió convencerle para que volviera a optar a la Alcaldía el 26-M.

Los resultados no fueron los esperados, ya que hace tres días el PP quedó en segundo lugar en el consistorio palmesano y sin la posibilidad de poder conformar una mayoría alternativa ni siquiera con el hipotético apoyo de Cs y de Vox. La marcha de Isern supone ahora un problema añadido en el PP balear. El domingo los populares se vieron superados de manera global por el PSOE en las Islas y deberán pasar cuatro años más en la oposición en las principales instituciones de la Comunidad.

Una marcha imprevista

Isern ha explicado esta tarde en rueda de prensa los motivos de su marcha, que en cualquier caso ha sido criticada ya por varios representantes del PP palmesano, que consideran que Isern debería haber permanecido estos próximos cuatro años como edil en la oposición. Isern ha iniciado su comparecencia dando las gracias al PP, a Company y a todas las personas que han confiado en él en estos últimos años. « No se ha conseguido el objetivo —la Alcaldía— y yo me siento directamente responsable de esa circunstancia, por lo tanto el resultado es claramente insatisfactorio para mí», ha afirmado. En ese contexto, habría sido «determinante» en la decisión de Isern de no seguir el hecho de que no estaba en disposición de volver a ser el candidato en 2023. « Siento de verdad no haber sido capaz de conseguir la Alcaldía para el Partido Popular, pero he hecho todo cuanto ha estado en mi mano para conseguirlo», ha recalcado.

A preguntas de los periodistas, Isern ha señalado que se habría implicado al máximo en la pasada campaña electoral. En ese sentido, ha rechazado las críticas internas que apuntan a que no habría sido así. Asimismo, ha dicho que su decisión de abandonar la política habría sido consensuada ahora con la dirección del PP. « A veces uno se pregunta por qué resulta tan extraño que un político, cuando obtiene un mal resultado, asuma responsabilidades », ha añadido. «No conseguir la Alcaldía para el Partido Popular es un fracaso personal mío», ha reconocido más adelante. Por último, ha indicado que si desde la dirección se le hubiera pedido que aceptase ser el portavoz de la oposición municipal durante este nuevo mandato, lo habría hecho «sin ninguna duda».

Más allá de la decisión personal tomada este miércoles por Isern, cabe recalcar que es considerado uno de los mejores alcaldes que ha tenido Palma, hecho reconocido tanto por votantes del centroderecha como de la izquierda. Su inicio en la política se produjo hace ya casi una década, de la mano del entonces presidente del PP balear José Ramón Bauzá , que en la actualidad es eurodiputado por Cs. De Isern se había destacado siempre su talante afable, su buena gestión, su moderación y su honestidad.

Victoria socialista

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Palma, José Hila , quedó este 26-M en primer lugar, con casi el 27% de los votos y nueve concejales sobre un total de 29 asientos. Si se tiene en cuenta que tanto Podemos como la formación ecosoberanista MÉS obtuvieron tres ediles, la suma de la bancada de la izquierda da un total de 15 regidores, es decir, mayoría absoluta. De ese modo, el tripartito que ha estado gobernando en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento Palma seguirá al frente de la corporación en este nuevo próximo mandato.

El otro hecho destacado de la jornada electoral del pasado domingo en el consistorio palmesano fue la fuerte irrupción de Vox , que con el general retirado Fulgencio Coll como candidato logró cuatro ediles y quedó en tercer lugar, superando el 13% de los votos emitidos. La segunda posición fue, como se ha indicado, para Isern, cuyo partido consiguió un porcentaje de algo más del 18% y seis regidores.

El PP, a la baja

Cabe recordar que hace cuatro años, en las elecciones municipales de 2015, el PP fue aún la formación más votada en la capital isleña , con Marga Durán como candidata y nueve concejales, pero perdió la mayoría absoluta con que contaba hasta entonces. En los citados comicios municipales de hace cuatro años, Cs quedó en el consistorio palmesano en quinta posición, con cuatro regidores en total. La formación naranja ha subido ahora hasta el cuarto lugar, con un porcentaje de sufragios superior al 12%, pero con el mismo número total de ediles. Su candidatura estaba encabezada este pasado 26 de mayo por Eva Pomar , neófita en política.

Por su parte, en 2015 los tres partidos de la izquierda habían sumado globalmente un concejal más que ahora , ya que lograron entonces 16 asientos en total. Además, las diferencias entre ellos habían sido mínimas en aquella ocasión, ya que el PSOE logró seis ediles, MÉS obtuvo cinco y Som Palma —antigua marca blanca de Podemos— consiguió otros cinco concejales. Como se ha indicado ya, ahora los socialistas han crecido, con tres regidores más, mientras que las otras dos formaciones han retrocedido y han perdido ambas dos ediles.

El candidato del PSOE en 2015 y también ahora ha sido el ya citado José Hila , que fue alcalde de la corporación municipal por vez primera entre 2015 y 2017. A la vista de los resultados logrados hace tres días, Hila volverá a ser, por tanto, el primer edil de la ciudad. Por su parte, el aspirante de MÉS en las dos últimas convocatorias electorales ha sido Antoni Noguera , quien en función de los pactos firmados en 2015 había llegado a presidir el consistorio en los dos últimos años. Ahora, en cambio, ya no tiene ninguna opción de volver a ser alcalde. En cuanto a Podemos, su candidato era este domingo por primera vez Alberto Jarabo , que en la pasada legislatura fue portavoz de la formación morada en el Parlamento regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación