Los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer
PALOMA SANTAMARÍA
El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad. En España es la segunda causa de muerte y por tanto un problema de salud prioritario. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ... más de 220.000 personas serán diagnosticadas de en nuestro país en 2015.
Ante este panorama desolador hay que abrir una puerta a la esperanza y preguntarnos ¿se puede prevenir esta enfermedad? La respuesta es si o al menos en parte. Desde la Asociación española contra el cancer (aecc) se asegura que el 80% se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo causando alteraciones en las células.
Esto quiere decir que podemos modificar los hábitos impidiendo entrar en contacto con estos agentes, como por ejemplo, evitando el consumo de tabaco, reduciendo las dosis de alcohol o haciendo ejercicio. Pero ¿qué papel juega la alimentación? Un estudio reciente del Instituto de Omega 3 de España asegura que deteminadas frutas, verduras o pescados unidos a una dieta sana y equilibrada impiden o retrasan la formación o proliferación de células cancerígenas. Por contra las patatas fritas, las carnes procesadas o las galletas estarían entre los alimentos pro-cancerígeno en humanos.
Alimentos que previenen el cáncer
- La soja protege contra el cáncer de colon al formar una barrera en la flora intestinal.
- El brécol tiene sulforanafo, sustancia antioxidante que ayuda a frenar el crecimiento de células tumorales de mama, endometrio, pulmón, colon, hígado, cérvix, estómago, próstata y vejiga.
-El licopeno de los tomates incide en la reducción de tumores de próstata, ovario, estómago y páncreas.
- Naranjas y limones tienen en su piel un fotocompuesto que protege contra la enfermedad.
- Los ajo y cebollas tienen trisulfuro de lilao y sulfuro de dialilo que impiden el crecimiento de cancerígenas y estimula el sistema inmune. Previene el cáncer de piel, colon, pulmón y leucemia.
- Los frutos rojos como fresas, sandía, zanahorias, pimientos rojos o papaya son ricos en betacarotenos.
-El pescado azul contiene aceites omega 3 y omega 6. Se recomienda incluir al menos dos o tres veces por semana.
-El yogur está relacionado con el buen desarrollo de la flora intestinal por lo que nos protege contra el cáncer de estomago, colon.
-El aceite de oliva previene los tumores de mama, cerebro e intestino y controla la proliferación de células cancerígenas a través del ácido oleico que contiene.
-Las uvas previene los daños celulares que ocurren en el proceso de cáncer. Contiene resveratrol que bloquea el crecimiento y detiene la formación de tumores de hígado, estómago, colon, pulmón, linfáticos y leucemia.
Para ellas: Alimentos para prevenir el cáncer de mama:-Vegetales de color amarillo naranja
-Tomates
-Uvas en lugar de vino
-Pescados de agua fría (salmón, atún, anchoas, pez espada, abadejo o sardinas
-Semillas u frutos secos ricos en omega-3 (nueces, semillas de calabaza y semillas de lino)
-Dietas ricas en vitamina D
-Cerezas negras
-Soja
-Semillas de lino
-En vez de aliñar con “aceite de oliva” comercial prepara tu propio aliño con la mitad de aceite de oliva y la otra mitad de vinagre balsámico.
'Las sustancias x'
La acrimalida. Esta sustancia fue clasificada por la Agencia Internacional de Investigaciones para la Investigación en Cáncer como un pro-cancerígeno en humanos y ya se ha comprobado que su exposición a bajos niveles causa un daño al sistema nervioso y favorece la reproducción de carcinogénica.
¿Dónde la encontramos? En ciertos alimentos ricos en almidón, y que son procesados a altas temperaturas (más de 120 ºC), como patatas fritas o asadas, galletas y pan.
El ciclamato
Es la sal sódica del ácido ciclohexisulfamílico. Está demostrado que causa deformaciones en fetos, así como carcinomas en vejiga de varios animales.
¿Dónde lo encontramos?
En las bebidas de cola, jugos en polvo, jaleas, etc ya que se emplea como endulzante dietético aprovechando sus nulas calorías.
Las nitrosaminas
Se les adjudica un poder carcinogénico muy potente, principalmente en el estómago y en el esófago aunque las cantidades que se consumen en la cotidianidad son muy bajas. Eso si, las nitrosaminas formadas a partir de aminoácidos y nitrito causan cáncer en los tractos digestivos, urinario y respiratorio, así como en el hígado y en el sistema reproductor.
¿Dónde las encontramos?
La formación de estos compuestos es un claro ejemplo de tóxicos generados en el proceso de alimentos, como el caso de carnes curadas y fritas, de algunos embutidos y tocino
La lista prohibida
-Patatas fritas: bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas y también contienen acrilamidas. Algunos se atreven a llamarlas “patatas cancerígenas”.
-Donuts: ni probarlos. Contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas
-Perritos calientes: se recomienda no comer más de 12 al mes y si se hace, que sean aquellos que no tengan nitrito de sodio.
-Carnes procesadas y bacon: Se pueden encontrar algunas sin nitritos en alimentos naturales o herboristerías. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres como el de mama.
-Galletas, dulces o saladas, cookies: "decodifican” la lista de sus ingredientes como engaño a los consumidores. Contienen harina blanca y azúcar y como grasas transgénicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete