La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, durante la presentación hoy en Madrid de la campaña electoral de su partido - EFE

El PP presenta su campaña «sin insultos», aunque «sin poner la cara para que nos abofeteen»

Utilizarán el lema «Centrados en ti» para combatir a un PSOE centrado «en sus problemas y en sus primarias»

EP
MADRID Actualizado:

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado este martes que su partido va a hacer una campaña "cercana, positiva, austera y movilizadora" para las elecciones del 22 de mayo, que estará basada en 'vender' la buena gestión de los gobiernos del Partido Popular y para la que utilizarán el lema 'Centrados en ti'.

Aunque ha dicho que no se trata de unas elecciones generales, ha admitido que estos comicios son "el principio del cambio" en España que reclaman los españoles. Así lo ha adelantado Mato en una rueda de prensa, en la que no ha ofrecido el calendario de actos electorales del líder del PP, Mariano Rajoy, pero sí que ha subrayado que éste tendrá una presencia "muy activa" en los quince días de campaña propiamente dicha, ya que su intención es recorrer todas las comunidades autónomas.

Por lo pronto, fuentes 'populares' han informado de que Rajoy abrirá la campaña electoral en Sevilla y que la cerrará el día 20 en Ciudad Real y en Madrid. Además, tiene previsto visitar Valencia y ofrecer un mitin junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la plaza de Toros de Valencia. También el ex presidente José María Aznar, que anoche ya visitó Estepona (Málaga), participará en al menos siete mítines más, si bien no coincidirá en ninguno de ellos con el presidente del PP.

«El PSOE sigue centrado en las primarias»

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Mato ha señalado que su partido pretende hacer una campaña "nacional" porque el Partido Popular es una formación "fuerte, nacional y cohesionada", centrada en los "problemas reales" de los ciudadanos. "Estamos orgullosos de la gestión que se ha venido haciendo por el PP", ha recalcado, para añadir que los ciudadanos que viven en comunidades gobernadas por los socialistas "tienen menor nivel de prosperidad" y "están sufriendo más los efectos de la crisis".

Asimismo, la idea del PP es trasladar el mensaje de que el PP ofrece un proyecto "capaz de sacar a España de la crisis" y que "puede ser compartido" por CC.AA., ayuntamientos y Gobierno central, según Mato. "Vamos a hacer una campaña cercana, centrada en las personas, mientras que el PSOE está centrado en sus problemas internos, en sus primariasy en quien va a ser el candidato que se presente a las generales -ha enfatizado-. El Gobierno sigue sin rumbo, sin presidente y España sigue perdiendo un año precioso que permitiría adoptar los pasos necesarios para salir de la crisis".

Campaña «sin insultos»

La responsable de Organización del PP ha explicado además que harán una campaña "en positivo", "sembrando ilusión y confianza" porque lo que pretenden, ha continuado, es "recuperar la ilusión frente a la resignación".

Por eso, ha dicho que no habrá "insultos" por parte del PP, si bien ha reconocido que "a veces" tendrán que contestar no se puede "poner la cara permanentemente para que te abofeteen". "Va a ser una campaña cercana, positiva, austera y movilizadora, una campaña en definitiva puerta a puerta, calle a calle, persona a persona", ha reiterado Ana Mato, que ha destacado el "clamor de cambio imparable" que hay en la sociedad española ante la "falta de confianza y de expectativas" de los ciudadanos por la crisis económica.

Habrá debates

Ana Mato, que coordina el comité de campaña del PP, ha recalcado que sus candidatos están dispuestos a celebrar debates electorales para presentar sus propuestas con motivo de los comicios del 22 de mayo y ha añadido que es "absolutamente falso" que el PSOE se haya puesto en contacto con su formación para tratar esta cuestión. A su entender, todo apunta a que los socialistas hablan de esos debates pero luego no los quieren hacer.