Hazte premium Hazte premium

CC cambia el paso y se abre a apoyar un gobierno de PSOE y Podemos «si se dan las condiciones»

La portavoz Ana Oramas advierte, no obstante, que su «sí» no está decidido y exige conocer las políticas a implementar

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, este viernes en rueda de prensa en el Congreso Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La repetición electoral y la complicación de la aritmética parlamentaria ha llevado a Coalición Canaria a modificar la posición que mantuvo tras el 28 de abril y abrirse ahora a apoyar un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos «si se dan las condiciones». Tras la anterior cita electoral, la posición de los nacionalistas canarios fue el veto sin fisuras a cualquier posible ejecutivo en el que participara Podemos. El próximo viernes la portavoz del Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con los dirigentes de CC para abordar la investidura.

Según su portavoz parlamentaria en la Cámara Baja, Ana Oramas, esta apertura al diálogo no significa, no obstante, que su «sí» pueda darse por descontado y ha hecho hincapié no solo en que su formación aún no ha tomado una decisión sino que no la adoptará hasta que PSOE y Podemos desvelen cuál es el detalle de las políticas que quieren implementar para Cataluña, las pensiones, los presupuestos o el mercado laboral. «El único compromiso es ir a escuchar y tener la voluntad de ayudar al desbloqueo si se dan las condiciones», ha remarcado.

Así, ha advertido que el documento firmado entre PSOE y Podemos no es más que «un canto al sol» que «no dice nada, no concreta nada» y «puede ser asumido por cualquier ciudadano». Además, ha considerado que Pedro Sánchez tiene que explicar «por qué ya no le preocupa que Pablo Iglesias o Podemos estén en su gobierno».

La política canaria ha justificado el cambio de posición de su partido en la necesidad de desbloquear la situación política pero ha mantenido un tono crítico con el líder socialista, Pedro Sánchez, por no reunirse con el líder de la oposición, Pablo Casado, y los representantes de todos los demás partidos, y por buscar ahora solo un pacto de investidura y no de legislatura. Algo que, ha advertido, su partido nunca ha apoyado porque para que exista un pacto «es necesario saber lo que se quiere hcer con el gobierno».

«Hablamos de la gobernabilidad», ha reprochado, pidiendo al PSOE que busque un acuerdo que asegure un periodo de estabilidad aunque sea «corto» (dos años) y la negociación se extienda. «De qué sirve tener una investidura y tener elecciones en cuatro meses?», se ha preguntado.

Oramas también se ha despachado con Podemos por las posiciones mantenidas en el pasado, en concreto su negativa a firmar el pacto antiterrorista o apoyar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. A su juicio, la formación morada se ha puesto «piel de cordero» para poder entrar en el Gobierno pero es necesario saber a qué posiciones va a renunciar y si está dispuesta a firmarlo.

En este análisis, la política canaria ha advertido igualmente a Sánchez sobre ERC considerando que España «no puede depender» de una fuerza «que le trae al pairo el país y su estabilidad».

En cuanto al contexto general de las negociaciones, se ha declarado «sorprendida y preocupada por el desarrollo de los acontecimientos» y porque «cada día y cada hora se producen declaraciones distintas». A su juicio, durante la campaña electoral los principales líderes no solo no tendieron puentes sino que abrieron las «grietas» que existían entre ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación