La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo - EFE | Vídeo: Carmen Calvo recalca que «todos somos iguales ante la ley» (ATLAS)

El Gobierno no tomará «ninguna decisión» sobre la huelga de hambre de los presos catalanes

Carmen Calvo afirma que los políticos encarcelados poseen «todas las garantías» del Estado de Derecho

BilbaoActualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que los políticos catalanes encarcelados poseen «todas las garantías» que el Estado de Derecho brinda a los ciudadanos, y ha puesto de relieve la «plena» confianza del Ejecutivo socialista en la Justicia española.

Calvo, que hoy ha recibido en Bilbao uno de los premios de la Fundación Ramón Rubial, se ha referido de esta forma a la decisión de Jordi Turull y Jordi Sànchez de iniciar una huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona) como protesta por el «bloqueo» que a su parecer les impone el Tribunal Constitucional (TC) a la hora de llevar su caso ante la Justicia europea.

Al respecto, la vicepresidenta del Ejecutivo central ha subrayado que los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva «tienen todas las garantías propias» de un Estado de Derecho. «Se pueden respetar las decisiones personales, pero todos somos iguales ante la Ley y contamos con las garantías de la Justicia», ha añadido.

«Desde luego, este Gobierno confía plenamente no solo en la Justicia en este país, sino también en la independencia con la que actuará, y lógicamente, con las garantías también que tienen estos dos ciudadanos en prisión preventiva», ha alegado.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno no ha tomado «ninguna decisión al respecto», pues los presos catalanes están «en el ámbito de otro poder, que es el judicial». En esta línea, ha insistido en que contarán «con las garantías que todos los ciudadanos tienen, sea cual sea su situación, independientemente de las decisiones personales que adopten».