El Rey recibe a Ana Pastor en La Zarzuela - EFE

El Rey cita en tres días a los políticos y cierra la ronda el próximo jueves con Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy

Zarzuela hace público el calendario de las reuniones, que comienzan el martes

MadridActualizado:

El Rey recibirá el próximo jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la tradicional ronda de consultas para proponer a un candidato a presidente del Gobierno. Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos, también están citados el jueves.

El líder del PP ya ha avanzado en los últimos días que quiere gobernar y esta es la disposición que mostrará ante Don Felipe, esperando ser propuesto candidato.

El Monarca comenzará la ronda de entrevistas el martes de la semana que viene, al ser el lunes festivo nacional. El primero en acudir a Zarzuela será el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que podría ser decisivo para que la investidura de Rajoy pudiera salir adelante en el caso de que el PP lograra el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. La otra fórmula, menos factible, es una abstención del PSOE descartada ya en Moncloa.

El martes han sido citados por el Rey cinco partidos y, el miércoles, otros cinco. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, acudirá al Palacio de la Zarzuela el martes a las 10.30 horas. Una hora después acudirá Martínez Oblanca (Foro Asturias) y, a las 12.30 horas, Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde están citados UPN e IU. Javier Esparza a las 17.00 horas, y Alberto Garzón, a las 18.00 horas.

El miércoles es el turno de PNV, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís y En Comú Podem. Aitor Esteban, Alexandra Fernández y Francesc Homs irán a La Zarzuela por la mañana. Joan Baldoví y Xavier Domènech, por la tarde.

El Rey ha dejado para el último día sus reuniones con los líderes de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria. Albert Rivera, de Ciudadanos, está citado a las 10.30 horas; Pablo Iglesias, de Podemos, a las 11.30 horas; Pedro Sánchez, del PSOE, a las 12.30 horas; y Mariano Rajoy, que cerrará la ronda de consultas, a las 17.00 horas.

PLAZO PARA LA INVESTIDURA EL 2 DE AGOSTO

Con este calendario de consultas, existe plazo suficiente para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convoque el pleno de investidura para el próximo día 2 de agosto, y se cumpla el deseo inicial del que será con toda probabilidad el candidato designado por Don Felipe, Mariano Rajoy.

Pero Pastor no ha querido explicar si Don Felipe ha intentado comprimir esta ronda de consultas para dar posibilidades a esa fecha con el objetivo de despejar la incertidumbre política a la mayor celeridad.

La presidenta del Congreso tampoco quiso adelantar detalle alguno sobre esa posible convocatoria, de la que tiene la potestad exclusiva, remitiéndose en todo momento a la marcha de la ronda de consultas.

Solo señaló el «interés de todos», el monarca incluido, en que haya investidura y Gobierno «lo antes posible», y que determinar la urgencia de las consultas es una consideración que solo coresponde al Rey.