Calatayud tiene que recurrir a los bomberos para suministrar agua a centros sanitarios y a la población
R. P.
ZARAGOZA. Los centros sanitarios y asistenciales de Calatayud dependen del agua potable que les llevan los bomberos. Lo mismo ha empezado a ocurrir entre la población en general, según reconocieron ayer los responsables municipales después de que, por segundo día consecutivo, la ciudad se quedara sin abastecimiento por una avería en la red de suministro.
Los problemas surgieron a mediodía del jueves. En ese momento, la rotura de una tubería dejó a toda la ciudad sin agua potable. La normalidad no empezó a restablecerse hasta la madrugada de ayer, pero el abastecimiento volvió a suspenderse a media mañana, otra vez por una avería. Dos jornadas consecutivas con el suministro de agua potable suspendido en una ciudad de más de 20.000 habitantes y con centros públicos de envergadura como la Academia de Logística del Ejército de Tierra o el Hospital Comarcal «Ernest Lluch», además de varios centros asistenciales públicos y privados, caso de varias residencias de ancianos.
El equipo municipal de gobierno reconoció que la solución inmediata pasaba por los bomberos, a los que se recurrió para que sus camiones llevaran agua potable a los centros asistenciales y a la población en general.
El alcalde y Franco
Mientras tanto, el alcalde de Calatayud, el socialista Víctor Ruiz, se refería ayer a Franco. El primer edil anunció que presentará al pleno municipal que se celebrará el próximo día 26 una moción para dejar sin efecto la Medalla de Oro de la ciudad que concedió a Francisco Franco. Se otorgó por un acuerdo municipal aprobado en 1951 y la entrega formal de la medalla se produjo cuatro años después en un acto en Madrid.
Según informó ayer el gobierno muniicpal, la moción se presenta al amparo del artículo 15 de la vigente Ley de Memoria Histórica. En el texto que el alcalde presenta al Pleno se argumenta que la distinción otorgada al dictador no responde «a la voluntad de la población de Calatayud libremente expresada», por lo que se pide la retirada de esta mención.
El pleno del Ayuntamiento de Calatayud acordó conceder la Medalla de Oro al General Franco en un pleno extraordinario celebrado el 26 de diciembre de 1951. Cuatro años después, en octubre de 1955, el Consistorio recibió una notificación por la que se comunicaba la aceptación de la propuesta bilbilitana y se organizó el acto de entrega en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete