Cádiz, sin noticias de las ayudas y con un nuevo temporal

EUGENIO CAMACHOJEREZ/MÁLAGA. Los afectados por el persistente temporal que ha azotado Andalucía esperan la lluvia de ayudas anunciada por el Gobierno para recomponer la situación... pero de momento

Actualizado:

EUGENIO CAMACHO

JEREZ/MÁLAGA. Los afectados por el persistente temporal que ha azotado Andalucía esperan la lluvia de ayudas anunciada por el Gobierno para recomponer la situación... pero de momento sólo tienen noticia de más lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido alerta naranja para hoy en Cádiz y Ceuta, y alerta amarilla por viento en la costa de Almería, Granada y Málaga, ante la llegada de un nuevo temporal que permanecerá en la Comunidad durante el fin de semana.

Según esta previsión, podría registrarse precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cádiz. Mientras tanto, la cota del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez, que aún no se ha recuperado de los sucesivos desbordamientos, se situó ayer en 5,45 metros, a la par que el pantano de Arcos mantenía el desembalse de seguridad en 39 metros cúbicos por segundo.

Empeoramiento

Este nuevo empeoramiento de la situación meteorológica se produce mientras los afectados por el temporal continúan esperando noticias sobre las ayudas prometidas por el Gobierno. De hecho, aún no ha aparecido ni publicado en el BOE el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros celebrado hace una semana sobre las ayudas a los afectados por las inundaciones en Jerez.

A pesar del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su visita a las zonas afectadas por las inundaciones, el diputado nacional del PP por Cádiz, Aurelio Romero, manifestó ayer su «extrañeza» porque, «a pesar de la gravedad de la situación», los afectados sólo conocen la referencia del acuerdo adoptado por el Gobierno de duplicar las ayudas a los agricultores en aplicación de la ley aprobada recientemente sobre daños producidos por incendios y otras catástrofes.

Sin embargo, el diputado popular asegura que en la referencia del último Consejo de Ministros «no se habla de daños que serán indemnizables ni cuantía de las indemnizaciones para los agricultores afectados, pese a que el propio presidente de la Junta de Analucía cuantificó los daños en más de 1.000 millones».

No como en 2008

Aurelio Romero confía en que el comportamiento del Ejecutivo «no sea el mismo que en el año 2008, en el que se produjeron daños de gran importancia, pero sólo fueron atendidos dos afectados».

Por otra parte, el campo malagueño perdió unos 70 millones de euros por el temporal, según un primer avance de la Asociación Agraria Asaja, que añadió que «los datos son aún provisionales, ya que el campo está impracticable y aún quedan muchas zonas por limpiar, por lo que la pérdida aún puede ser mayor».

Asaja Málaga lamentó que «gran parte de estas pérdidas podría haberse evitado si la Administración hubiese tenido los canales y cauces en un estado óptimo de limpieza», y apuntaron que «el desbordamiento del río Guadalhorce por el desembalse de la presa ha producido unos daños muy cuantiosos y los malagueños han revivido con angustia las inundaciones de 1989».

«Una vez más, la administración queda en evidencia por su falta de previsión de una política hidráulica clara que evite las inundaciones y que sea capaz de almacenar toda el agua que se derrocha en situaciones como esta», apostillaron.

De otro lado, el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, calificó de «ridículo» el anuncio realizado por el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, de que el Ejecutivo central tramitará «con rapidez» 1,5 millones de euros para aplicarlos en las costas onubenses, ya que «sólo en la playa de Matalascañas se han cifrado los daños en seis millones de euros».

González visitó ayer la playa central de Isla Cristina para comprobar los efectos del temporal junto al portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, y el portavoz de la dirección provincial, Guillermo García de Longoria.

El PP pedirá la puesta en marcha de planes de choque para solventar los problemas que vienen soportando las playas onubenses desde el mes de diciembre.