Cada nieto de los Reyes recibirá unos 70.000 euros de la herencia del empresario menorquín
La Reina, con sus nietas las Infantas Sofía y Leonor / EFE

Cada nieto de los Reyes recibirá unos 70.000 euros de la herencia del empresario menorquín

La Casa Real ha informado de que cuatro millones de euros se destinarán a una fundación de ámbito nacional y de interés general que constituirán los Príncipes por mandato del testador

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS | MADRID
Actualizado:

La cuantía del patrimonio del empresario menorquín que dejó la mitad de su herencia a los Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes es de 9,8 millones de euros (10,6 antes de restar gastos y deudas), según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey. Cuatro millones de euros se destinarán a una fundación de ámbito nacional y de interés general que constituirán los Príncipes por mandato del testador.

Tras el reparto y el pago de impuestos, cada uno de los diez herederos (Príncipes y nietos de los Reyes) recibirá unos 70.000 euros, ya que la cantidad bruta a recibir es de 330.000 euros por persona, a los que hay restar unos 260.000 de impuestos. Don Felipe y Doña Letizia han decidido donar los 140.000 euros que les corrresponden a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca y al payo a los jóvenes, mediante becas de inserción en el mundo laboral.

La nota de prensa del Palacio de la Zarzuela señala lo siguiente:

1.- La herencia del Señor Balada alcanza una cuantía tasada en diez millones seiscientos mil euros (10.636.330,63 Euros). Restados gastos y deudas, queda en una cantidad neta de nueve millones ochocientos mil euros (9.832.995,42 Euros).

2.- Se estima provisionalmente en tres millones trescientos mil euros, la cantidad que corresponde a los diez herederos satisfacer por el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Ello implica un pago aproximado a la Comunidad Autónoma de trescientos treinta mil euros, por parte de cada uno de dichos herederos.

3.- Tras pagar el impuesto correspondiente, se estima provisionalmente que cada uno de los herederos (los Príncipes de Asturias y los ocho nietos de SS.MM. los Reyes) percibirá una cantidad neta próxima a los setenta mil euros.

4.- Los Príncipes de Asturias destinan la parte que les corresponde de la herencia (en torno a ciento cuarenta mil euros) a la Fundación para personas discapacitadas de la Isla de Menorca, y al apoyo a los jóvenes, mediante Becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional.

5.- Con respecto a los ocho nietos de SS. MM. los Reyes, y dado que, por ser menores de edad, se precisa autorización judicial para ceder o donar su parte en la herencia, corresponde a sus padres administrar, hasta su mayoría de edad, la citada cantidad. Una vez alcanzada la mayoría de edad, decidirán sobre el destino de la cantidad recibida.

6.- Por mandato testamentario, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias constituyen una Fundación de ámbito nacional y de interés general. Sus finalidades son el apoyo a la juventud en temas de empleo y formación, promoción de proyectos de carácter social y fomento de la cultura.

Dicha Fundación, Presidida por los Príncipes de Asturias, tendrá un patrimonio fundacional inicial cercano a los cuatro millones de Euros.

7.- Permanece sin distribuir entre los herederos y la Fundación, el conjunto de los bienes inmuebles de la herencia hasta tanto se efectúe su venta. Se respetarán en sus derechos a los actuales arrendatarios.

8.- El Señor Balada dispuso en su testamento que, en el caso de que los herederos renunciasen a la herencia, ésta pasaría al Estado de Israel.