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El buque holandés «Ostedijk» fondea ya en una zona de abrigo a una milla de la costa gallega

El buque holandés 'Ostedijk' ha fondeado en el lugar de abrigo, a una milla de la costa gallega, a la espera de que mañana comience el proceso de "enfriamiento selectivo" de la carga mediante la

El buque carguero 'Ostedijk' es remolcado por el buque polivalente 'Don Inda' al norte de Estaca de Bares, en la costa norte de Galicia. /EFE

El buque holandés 'Ostedijk' ha fondeado en el lugar de abrigo, a una milla de la costa gallega, a la espera de que mañana comience el proceso de "enfriamiento selectivo" de la carga mediante la introducción de agua con unas lanzas sobre el producto en descomposición.

En rueda de prensa, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, ha explicado que mañana, desde el propio barco, se insertarán en el producto las lanzas de las que se verterá agua sobre la carga afectada con el fin de proceder a su enfriamiento.

Durante la jornada de hoy, el barco ha navegado remolcado por el 'Don Inda' hasta la zona de abrigo establecida por los técnicos como la más protegida de las condiciones del viento y del mar. Ahora está fondeado a una milla y media al sudeste de Illa Coelleira, el punto elegido tanto para el enfriamiento como si fuese necesario el trasvase de la carga.

Protegido del mar y del viento

La directora general de Sasemar ha indicado que se trata "de un punto protegido de las previsiones meteorológicas, aunque ha admitido que si el empeoramiento del tiempo previsto para el viernes "afectara" a los trabajos, "habría que reducir el ritmo de operaciones". No obstante, ha precisado que esto se verá "sobre la marcha".

Por otra parte, ha indicado que los seis técnicos de salvamento y los dos tripulantes que durante la jornada de hoy han estado en el barco comprobaron que todos los dispositivos necesarios para la operación funcionasen. Ahora sólo permanecen en el barco los técnicos.

A bordo hay también seis bomberos de A Coruña, que han hecho mediciones de los gases, aunque por la noche se paralizarán todo tipo de trabajos, según confirmó Pilar Tejo.

Localización de los focos

La directora general de Sasemar ha explicado, asimismo, que esta tarde se realizó un nuevo vuelo de reconocimiento con cámara termográfica "que ha permitido obtener información más precisa sobre la carga en descomposición", ha matizado.

Así, ha señalado que, al ser retiradas la tapa de la escotilla de la segunda bodega, donde se encuentra esta carga, se han detectado "dos focos principales, uno más intenso que el otro", ha apuntado. Están situados a 15 metros del mamparo de popa, "uno en el costado a estribor de la bodega y otro más al costado de babor", aclaró.

Tejo ha señalado que esto permitirá que "la aportación del agua sea más precisa". Sobre la cantidad de carga afectada, ha indicado que "hay estimaciones pero no precisas", aunque ha asegurado que no afecta a la "mayoría" de las toneladas que transporta el barco. Tampoco ha considerado "probable" que a corto plazo el proceso de descomposición pueda afectar a la otra bodega.

Negociaciones con el armador

Mientras, las autoridades marítimas españolas siguen a la espera de que el armador presente mañana su plan. Al respecto, Tejo ha asegurado que mantienen un "contacto frecuente" con él y sus representantes, aunque ha lamentado que este "espíritu de colaboración" no fuese efectivo "todo lo deseable", ha subrayado y ha recordado que los trabajos asumidos por las autoridades españoles le corresponden al armador.

También ha indicado que tienen conocimiento de que contrató ya una empresa de salvamento como se le había exigido, aunque no por escrito. En cuanto a los siete tripulantes que permanecen en el 'Don Inda', ha destacado su utilidad para las operaciones previstas, aunque, con excepción de alguno "el resto podrían, esta noche o quizá mañana, desembarcar".

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