David Cameron y Fabian Picardo
David Cameron y Fabian Picardo - REUTERS

BrexitGibraltar quiere ser europea

El 96% de los gibraltareños votan por el Bremain. Picardo pide unidad, calma y «pensamiento racional»

MadridActualizado:

Gibraltar ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves. El 96 por ciento de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 por ciento que lo hizo por el Brexit.

Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 por el Brexit, de acuerdo con el recuento, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 por ciento. Este resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reaccionado al resultado de las urnas en su cuenta oficial de Twitter antes de producirse la declaración del primer ministro inglés, David Cameron, en la que ha anunciado su intención de dimitir.

El ministro principal de Gibraltar ha señalado que es la hora de la unidad, de la calma y del «pensamiento racional». «Juntos y unidos vamos a seguir prosperando», ha apuntado Picardo en su comentario.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por «una cosoberanía británico-española» de Gibraltar «durante un tiempo» que debe abocar a su «restitución» a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón «esté mucho más cerca que lejos».

El tema de Gibraltar ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino que pasará a ser un tema bilateral que se debe negociar sólo entre España y este país en el marco de las declaraciones sobre descolonización que debe resolverse a través del principio de integridad territorial y no de autodeterminación.

«A partir de ese momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior», ha dicho el jefe de la diplomacia española.

La fórmula para España, ha explicado, es la que ya hablaron en su momento José María Aznar y Tony Blair: «Una soberanía británico-española durante un tiempo, que transcurrido ese tiempo aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española».

«Reino Unido seguirá estando junto a Gibraltar»

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha asegurado que su Gobierno no entrará en un proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón si los gibraltareños no están de acuerdo. «Reino Unido no entrará en un proceso de negociación de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme», ha asegurado Lidington en un comunicado.

«Quiero ser absolutamente claro. Reino Unido seguirá estando junto a Gibraltar», ha afirmado Lidington. «Nunca entraremos en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro estado contra vuestra voluntad», ha recalcado, dirigiéndose a los gibraltareños.