actos de celebración de «la pepa»
Rajoy propone que la economía y el empleo centren la XXII Cumbre Iberoamericana
Presenta en Madrid esta importante cita internacional, que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre
Rajoy propone que la economía y el empleo centren la XXII Cumbre Iberoamericana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha presentado esta mañana en Madrid la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, con la esperanza puesta en que de esta reunión internacional salgan propuestas concretas centradas "en el crecimiento económico ... , en la cooperación y en los problemas reales de nuestros ciudadanos, como son el empleo y el bienestar ". Rajoy se comprometió a trabajar con la troika, integrada por Paraguay, Panamá y España , para conseguir una declaración concisa, clara y coherente, con unos programas de cooperación modernos y avanzados". El presidente apostó porque esta cita internacional se centre en la economía y el empleo.
Noticias relacionadas
- Rajoy acepta la propuesta de Fabra de celebrar una cumbre autonómica antes de verano
- Ignacio Diego: «En los últimos 5 años Cantabria ha sido sometida a una gestión caótica, pésima»
- García-Margallo pide a los países centrales un mayor esfuerzo para la recuperación económica
- Nuevas profesiones: aquí sí hay empleo
- Rajoy: «Le pido a los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles»
Rajoy propuso que entre las reuniones ministeriales que precederán a la cumbre, ocupe un lugar destacado una reunión de alto nivel económico, presidida por los respectivos ministros de Economia. Unas reuniones que deben ser complementadas por otras dos reuniones ministeriales: una de ministros de Industria, que analizarán el estado y futuro de las pymes en la región; y otra de los ministros de Fomento. En este sentido, el presidente del Gobierno apostó por proseguir la inversión en infraestructuras "si Iberoamérica quiere consolidar su crecimiento económico registrado estos años".
España, de igual a igual
Sobre estas reuniones ministeriales, también ha propuesto que una de ellas esté presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Socia, Fátima Báñez . Sobre esta materia dio especialmente importancia al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
Rajoy subrayó, en relación a las relaciones con Iberoamérica, que "España aspira a una relación de absoluta igualdad y de respeto mutuo en los procesos democráticos de cada país" y señaló que "España y la Unión Europea tienen mucho que ofrecer a Iberoamérica. Hay que completar el enfoque y empezar a definir qué protagonismo puede desempeñar Iberoamérica en España y en la Unión Europea". Esta Cumbre Iberoamericana, a juicio de Rajoy, "presenta una inmejorable oportunidad para constituir una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".
Ver comentarios