Bossano se niega a que España «reconquiste» la colonia

MADRID. ABC
Actualizado:

El ex ministro principal de Gibraltar y actual líder del Partido Laborista en el Peñón, Joe Bossano, aseguró ayer, respecto a las negociaciones sobre el futuro de la colonia, que con o sin restricciones no piensan permitir que su «país» lo «reconquiste» España «después de haberlo perdido hace 300 años».

En declaraciones a Onda Cero, Bossano explicó que lo novedoso es que «ahora Inglaterra ha dicho que va a hacer un acuerdo con España, con o sin la participación de Gibraltar». «Argumenta que es beneficioso para Gibraltar puesto que se van a eliminar todas las restricciones que España pone, pero no especifica lo que va a conseguir España a cambio», precisó.

NECESIDAD DE REFERÉNDUM

Respecto a si se plantea que la bandera española ondee junto a la británica en el aeropuerto del Peñón dentro de un año, Bossano subrayó que «ni dentro de un año ni de 300». «Inglaterra nos ha dicho que no se nos va a imponer ningún acuerdo y que lo que se negocie con España en los próximos doce meses tendrá que ser aceptado o rechazado por el pueblo en un referéndum», recalcó.

«Nos van a decir: si lo aceptáis tenéis beneficios como que no hay demora en las fronteras; y si lo rechazáis, os tenéis que fastidiar con lo que España os haga u os quiera hacer en el futuro», indicó. Además, Bossano advirtió de que si ése es el propósito, se trataría de un «chantaje por parte de Londres». «Llevamos muchos años resistiendo el chantaje de Madrid y ahora lo tendremos que soportar de ambas partes», dijo.

LA OPINIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Los municipios españoles que rodean Gibraltar pidieron ayer al Gobierno español que tenga en cuenta su opinión en la nueva fase de negociaciones. En declaraciones a Servimedia, Alfonso Rojas, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y alcalde de Los Barrios, dijo que se sienten representados por el Ejecutivo español, pero que éste debe tenerlos al tanto de los contactos. «El Gobierno debe de mantenernos informados y contar con nuestra opinión», afirmó Rojas.

El vicepresidente de la mancomunidad, que calificó de «muy interesante» el proceso que se abre, añadió que también debe contarse con Gibraltar, y que sus interlocutores deben estar «con toda normalidad» en las nuevas negociaciones sobre el futuro de la colonia.