Josep Borrell, ministro de Exteriores, comparece en el Congreso - EFE / Vídeo: Borrell: «No se le va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir»

Borrell insta a todos los diplomáticos a actuar como Morenés en su discurso en Washington

«Un embajador no puede asistir impasible a los ataques. La diplomacia está para defender el buen nombre de España»

MadridActualizado:

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado en el Congreso de los Diputados el discurso del embajador de España en EE.UU., Pedro Morenés, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un acto folclórico con Cataluña como protagonista.

«La diplomacia española está para defender el buen nombre de España en el mundo», defendió Borrell quien informó que ha dado instrucciones al cuerpo diplomático español para que todos los embajadores tengan copia del discurso que Pedro Morenés pronunció el pasado 28 de junio en Washington.

«Un embajador no puede asistir impasible a los ataques a su país, a las descalificaciones de que hay presos políticos y que no se corresponden a la realidad», afirmó Borrell en su primera comparecencia en la Comisión de Exteriores.

Borrell defendió asimismo los modales y la educación con la que respondió Morenés, embajador nombrado por el expresidente Mariano Rajoy la pasada legislatura tras su paso como ministro de Defensa previamente.

El titular de la cartera de Exteriores avaló que se defienda a España contra ataques a su calidad judicial y democrática e invitó a cotejar los valores que instituciones independientes otorgan a España en estos asuntos: «Una calidad calificada muy por encima que la de países como Bélgica que nos da lecciones».