El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recogido su acta de eurodiputado este jueves en el Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recogido su acta de eurodiputado este jueves en el Congreso. - EFE

Borrell a Bosch sobre las disculpas a México: «No tiene sentido del ridículo»

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, pidió perdón a México por la Conquista y se ofreció a mediar con España

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha dicho este jueves que el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, «no tiene sentido del ridículo» cuando pidió ayer disculpas al gobierno mexicano por la conquista española de la que se cumplen 500 años.

En declaraciones previas a su presentación ante la Junta Electoral Central para acatar la Constitución para poder recibir la acreditación de eurodiputado, Borrell ha respondido de esta manera al ser preguntado por las diculpas que la Generalitat de Catalunya expresó en un acto en México.

Bosch mostró su apoyo a los pueblos originarios del territorio de México y se ofreció a mediar entre las autoridades españolas y mexicanas. Añadió que trabajarán conjuntamente para recuperar «toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido».

«Pero qué amable el señor Bosch, ¡caramba!», ha exclamado el Ministro en funciones, quien no acaba de entender por qué el conseller de Acción Exterior pedía disculpas además de no saber en qué consistiría su labor de mediación: «pero mediar ¿entre quién y quién?».

«El señor Bosch no tiene sentido del ridículo, está claro», ha comentado Borrell. El Ministro en funciones estaba convencido de que las autoridades mexicanas no darán «la mínima importancia» a la iniciativa de Alfred Bosch.