Hazte premium Hazte premium

Los bomberos confundidos con etarras aseguran que «si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí»

Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA han asegurado que "las autoridades francesas nos han tratado bien", en palabras de Óscar Llop, que actúa como portavoz de los cinco miembros de este cuerpo de seguridad cuando han llegado al aeropuerto de El Prat.

El bombero no ha admitido preguntas y se ha limitado a hacer una breve declaración en la que tan sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche". "Nos han tratado bien las autoridades francesas", ha manifestado el bombero, quien ha añadido que "si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.

Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación, después de la confusión de la policía francesa, que el viernes atribuyó la identidad de un grupo de posibles etarras a los bomberos que salían en un vídeo de seguridad en los que se les veía comprando en una gran superficie en Francia.

En el aeropuerto de El Prat han ido ha recibirlos la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Olga Lanau, además de otros mandos del cuerpo. La Generalitat ha sido la que ha gestionado el rápido retorno de los bomberos que se encontraban en Francia haciendo un cursillo de escalada.

Eximidos de responsabilidad

Este sábado un tribunal francés eximía a los cinco bomberos españoles identificados erróneamente como presuntos miembros de ETA de cualquier tipo de responsabilidad en la investigación sobre el asesinato del gendarme Jean-Serge Nerin , ocurrido el martes a manos de la banda terrorista. Un portavoz de la Fiscalía ha asegurado que los bomberos "fueron escuchado por el tribunal y exonerados de cualquier acusación". "Esta teoría ha sido descartada", ha concluido el portavoz.

Los cinco bomberos han permanecido durante toda la mañana prestando declaración ante la Policía francesa, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, quien ha revelado que "están perfectamente" y que han sido tratados "muy bien" por la Policía gala. Sin embargo, uno de ellos, Óscar González se ha lamentado de que se les haya tratado como etarras "de golpe y porrazo".

El bombero ha asegurado que se van a quejar de que ni siquiera se les citara como "presuntos etarras", sino "directamente como etarras". "Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", ha lamentado tras prestar declaración durante cinco horas. Asimismo, ha denunciado los "problemas" que les ha causado esta confusión, como la "preocupación" de sus familias y "todo el trago" que están pasando en estos momentos.

González se encuentra ya junto al resto de sus compañeros en la capital francesa de París, desde donde se espera que regresen esta noche a sus domicilios.

Francia admite el error

Las autoridades francesas han admitido su error en la difusión de las imágenes pero han asegurado que "el aviso a la población ha funcionado" pues el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo. Fréderic Péchenard, director general de la Gendarmería, ha reiterado que no dudan de la implicación de ETA en el asesinato. En este sentido, ha recordado que el único detenido, Joseba Fernández Aspurz, es un militante probado de la banda terrorista.

Fueron los propios bomberos, que estaban de vacaciones en el departamento francés de Seine et Marne practicando deportes de escalada, los que se pusieron en contacto con la Generalitat para revelar que los presuntos etarras que aparecían en las imágenes eran en realidad ellos. La alerta sobre sus identidades fue transmitida a los responsables de la investigación por el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya (suroeste de Francia). Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos, quienes se han desplazado esta mañana a Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París) para declarar.

"Errores como éste ocurren"

Nada más conocerse la noticia, el Gobierno español se ha apresurado a lamentar la confusión generada. Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que se podrían "haber hecho mejor las cosas" ya que "se trataba de una hipótesis de trabajo". No obstante, el ministro del Interior ha asegurado que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y ha subrayado que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega , ha comentado que errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana", añadiendo a continuación que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme" y advirtiendo a los terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".

Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys, fueron grabadas un día antes del atentado que costó la vida al gendarme, cuando se disponían a comprar en el establecimiento, situado cerca de donde estaba el concesionario de vehículos asaltado por ETA. En ellas puede verse a esos cinco individuos entrando en el centro, uno de ellos empujando un carro de la compra, mientras los otros cuatro avanzan detrás de él, dos de ellos charlando y gesticulando. Posteriormente, el que lleva el carro lo deja un momento y saca un papel del bolsillo -como si fuera la lista de la compra-, introduce lo que parecen envases de tipo tetra-brik, coge de nuevo el papel, lo mira y saca un bolígrafo.

Siguen buscando a los terroristas

Ahora los esfuerzos se centran en localizar a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio , de 27 años, identificado por las autoridades galas como un "alto responsable del aparato militar de la organización terrorista". Aguirregabiria del Barrio tiene en España una orden de busca y captura desde enero de 2008 acusado de un delito de violencia callejera. El 18 de enero de 2008, la Audiencia Nacional ordenó su detención e ingreso en prisión, al no presentarse al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación, el 23 de julio de 2005, de un artefacto que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo -sede socialista- de la localidad vizcaína de Derio.

Se mantiene además el rastreo de los dos vehículos utilizados por los etarras -un Renault Espace y un Citroën C4- que aún no han sido localizados, después de que se consiguiera recuperar los robados en un concesionario de automóviles de segunda mano de Dammery-les-Lys.

El único detenido, Joseba Fernández Aspurz, alias 'El Guindi', permanece en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París, a la espera de pasar a disposición judicial. Su transferencia al Tribunal de París, competente en materia antiterrorista, está previsto que se produzca hoy mismo, al final del período máximo de cuatro días durante los cuales puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación