Dos helicópteros Chinook del Ejército de Tierra
Dos helicópteros Chinook del Ejército de Tierra - JAIME GARCÍA
DEFENSA

Boeing modernizará 17 helicópteros Chinook del Ejército por 1.060 millones

EE.UU. da luz verde a la operación, que forma parte del nuevo «ciclo inversor» de Defensa

MADRIDActualizado:

La Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU., dependiente del Departamento de Estado, ha dado luz verde a una posible venta militar a España de 17 helicópteros Chinook CH-47F por un coste de 1.300 millones de dólares (1.060 millones de euros).

Fuentes del Ministerio de Defensa español aclaran a ABC que este es uno de los siete programas del nuevo «ciclo inversor» anunciado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y cuya aprobación aún debe ser ratificada por el Consejo de Ministros. «Se trata de una modernización de los 17 helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra a la citada versión F», informan desde Defensa.

La Agencia de Cooperación de Seguridad envió al Congreso de EE.UU. el 4 de abril la documentación requerida para esta «posible venta» de la empresa contratista, Boeing Helicopter, al Ministerio de Defensa español. Los trabajos de modernización de los aparatos españoles se realizarían en la fábrica de Boeing en Filadelfia.

Soldados españoles entran en un Chinook en Afganistán, 2013
Soldados españoles entran en un Chinook en Afganistán, 2013 - JAIME GARCÍA

Los primeros helicópteros Chinook están operativos en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).

A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión a la versión actual D. Ya en 2015 el Ministerio de Defensa anunció su intención de llevar a cabo la modernización para 2017, algo que ha tenido que demorarse.

«Se da la circunstancia de que la versión D de los Chinook se quedará sin cadena de suministro logística dentro de dos años, por ello la necesidad de acometer la modernización», explican fuentes militares.

Con esta nueva modernización los helicópteros Chinook del Ejército «podrán prolongar su vida operativa hasta treinta años más», detallan las mismas fuentes.

La modernización de la versión D a F afecta fundamentalmente a la estructura del helicóptero, así como a la aviónica y la cabina del piloto, que pasan a ser digitales. «Las turbinas ya están cambiadas al modelo que monta el F y los elementos dinámicos, palas y transmisiones se mantienen».

La base de los Chinook se encuentran en Colmenar Viejo (Madrid)
La base de los Chinook se encuentran en Colmenar Viejo (Madrid) - JAIME GARCÍA

Entre las actualizaciones a las que serán sometidos los 17 aparatos del Ejército se encuentran: sistemas de advertencia de misiles comunes, sistemas de navegación inercial del Sistema de posicionamiento global integrado (GPS) (SIN) (EGI). También se incluyen equipo de misión, hardware y servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas para el cliente o identificación «amigo o enemigo», entre otras mejoras.

«Además, el contrato contempla asistencia técnica y otros elementos relacionados con la logística y apoyo del programa», según informan desde el Departamento de Estado de EE.UU.

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que ha sido, y sigue siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa», estima el comunicado de la agencia del Departamento de Estado.

La modernización de los helicópteros Chinook es una de las tres prioridades del Ejército para el nuevo ciclo inversor

Por su parte, fuentes de la empresa estadounidense consultadas por ABC subrayan que «el Gobierno de España es un cliente de larga duración del helicóptero Chinook, con más de 40 años, y esperamos trabajar con la Aviación del Ejército de Tierra en el programa si es confirmado por el Gobierno español».

Próximo despliegue en Irak

Los helicópteros Chinook fueron desplegados en la guerra de Afganistán en 2013 para apoyar el repliegue de las tropas españolas. Es una capacidad escasa en los países de la OTAN: además de España, en Europa sólo lo tienen Reino Unido, Italia, Grecia y Holanda.

Tal y como avanzó el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el general Javier Valera, el Ministerio de Defensa tiene previsto desplegar hasta tres aparatos de este tipo en Irak durante el primer semestre del año.

La modernización de los helicópteros Chinook es una de las tres prioridades del Ejército para el nuevo ciclo inversor junto a la adquisición de 348 nuevos vehículos blindados 8x8 y 6-7 helicópteros NH-90.