Blanco propone un pacto que evite que los medios sean «marionetas»

MADRID. G. López Alba
Actualizado:

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, planteó ayer cuatro propuestas que, a su juicio, permitirán avanzar en la realización de lo que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado «la España pendiente». La primera afecta a los medios de comunicación, a los que dedicó gran parte de la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, bajo el título «El nuevo PSOE ante el reto del siglo XXI».

Tras señalar que se han «consolidado como cuarto poder» y «erigido en el “gran controlador” sin que nadie sepa quién le controla a él», dijo que es preciso «que política y periodismo establezcan una relación basada en la objetividad, veracidad, pluralidad y buenas prácticas que eviten al político ser un “showman” sin contenido ideológico y a los medios ser marionetas en manos de los gobiernos, si son públicos, o de los grandes grupos económicos, en el caso de los privados».

Afirmó que los partidos «debemos propiciar un acuerdo que favorezca la independencia y el carácter de servicio público» de RTV. Defendió «la necesidad de abordar sin hipocresía» ni dilación la financiación de los partidos con un nuevo sistema que mejores la «insuficiente» aportación pública y haga realidad que tengan los «bolsillos de cristal». Propuso implantar «con carácter general» medidas que el PSOE ya ha incorporado o incorporará a su funcionamiento, como elecciones primarias, limitación de mandatos, un régimen más amplio de incompatibilidades y la «aplicación estricta de la ética al compromiso político», para «frenar la ola de populismo y recuperar el crédito de la política». Su cuarta propuesta alude a la «consolidación de nuestro modelo territorial», para lo que juzgó «imprescindible» la reforma del Senado.