elecciones generales

El Gobierno pasa la patata caliente al del 20-N y elude hablar de impugnar Amaiur

El próximo Ejecutivo «deberá decidir» si abre una ronda de negociaciones con los partidos políticos para encarar la nueva senda que abre ETA con su comunicado, ha afirmado Blanco, que ha dicho que hoy no tocaba hablar de los presos de la banda

El Gobierno pasa la patata caliente al del 20-N y elude hablar de impugnar Amaiur efe

e. montañés

Ni hablará con el resto de partidos porque corresponde al próximo Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N. Ni dice nada sobre las impugnación o no de las listas de la marca electoral Amaiur al Congreso de los Diputados. Ni alude a un ... posible acercamiento de presos, aunque la frase escogida hoy por José Blanco , ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, sobre que la "política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista", se presta a numerosas interpretaciones. Entonces, "acabado el terror", como ha aseverado Blanco en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ¿se termina la política penitenciaria rígida para los terroristas, alejándolos de las cárceles del País Vasco? "H0y no toca hablar de presos", ha resuelto Blanco, muy satisfecho por el anuncio de "cese definitivo" de la actividad armada que ayer hizo la banda terrorista . El Gobierno socialista deja en manos del próximo la "patata caliente" de decidir si abre ronda con todos los partidos políticos para gestionar el nuevo escenario de la lucha contra ETA y también las variaciones o pasos que se den sobre política penitenciaria.

También es motivo de contradicción que Blanco dé por finalizado el terrorismo en la democracia española, como también lo había hecho momentos antes en Vitoria el lendakari Patxi Lópe z rodeado del Gobierno vasco en pleno, y ambos reiteren que hay que afrontar el proceso con "tranquilidad", con "prudencia", para que el camino "no sea irreversible" , para que "no haya marcha atrás". La resulta es obvia: la definición con la que aseguran que el terrorismo se ha acabado definitivamente parece quedar en el aire. Blanco sí ha sido expreso al ensalzar que el presidente del Gobierno dio lectura ayer a una declaración institucional que comparte el resto de las fuerzas democráticas y no se ha olvidado de alabar el trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior en el tramo final de la lucha contra ETA.

«Ahora solo habrá política, no terrorismo»

El también vicesecretario general del PSOE no se ha salido del guión marcado y no ha dado ni una pista sobre lo que ocurrirá ahora, tras el comunicado de los terroristas: se le ha interpelado sobre si el "gesto" supone que no se impugnarán las listas de Amaiur presentadas para los comicios generales ; sobre si se mantendrá el Pacto Antiterrorista y si éste servirá como marco idóneo para encarar la senda que comienza tras el anuncio de ayer. Pero los informadores se han chocado, una y otra vez, con un muro: "Ésas son preguntas que no tienen respuesta", ha zanjado. Lo único que ha dejado claro es que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando", se van a continuar aplicando las leyes vigentes y "se va a seguir gobernando". El portavoz gubernamental ha rechazado que sea "precipitado" hablar ya del final de ETA cuando la banda no ha anunciado su disolución ni la entrega de las armas. "A partir de ahora sólo habrá política y no terrorismo" , ha apostillado como guiño a la pregunta sobre las peticiones que ya está cursando la izquierda abertzale . Claro que en esa "política" cabe el diálogo sobre la independencia y autodeterminación, sobre referendos populares, sobre acercamiento de presos y demás concesiones. Más incógnitas abiertas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios