Blanco asegura que España ha respondido con «más eficacia» que otros países europeos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que, "sin ánimo presuntuoso", España ha respondido con "más eficacia" a la ola de frío que otros países europeos gracias a la coordinación

AGENCIAS MADRID
Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que, "sin ánimo presuntuoso", España ha respondido con "más eficacia" a la ola de frío que otros países europeos gracias a la coordinación existente entre su Departamento, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En declaraciones a RNE, ha puesto como ejemplo de dicha coordinación a la Comunidad de Madrid, con la que ha explicado que se ha trabajado "intensamente".

"Creo que la eficacia y haber incrementando en un 25% los dispositivos personales y de máquinas quitanieves es lo que está posibilitando que en Madrid podamos afrontar hoy con mayor eficacia el reto de que los ciudadanos se puedan mover", ha subrayado Blanco. El titular de Fomento ha señalado que la coordinación ha demostrado ser mucho más eficaz y ha garantizado que precisamente esa coordinación es la que va a presidir toda su actuación como ministro del ramo. "La nieve no entiende de color político", ha matizado.

Blanco también ha querido mostrar su agradecimiento a todos los trabajadores que están posibilitando que los ciudadanos puedan circular por las calles. Así, ha subrayado que 1.300 personas con máquinas quitanieves trabajaron toda la noche de ayer para facilitar la viabilidad y circulación de todos los españoles y que el personal del madrileño aeropuerto de Barajas también lleva trabajando desde anoche. Asimismo, ha agradecido también a la Unidad Militar de Emergencias la ayuda prestada a algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que lo han solicitado, y a los ciudadanos, que hayan apostado "masivamente" por el transporte público y hayan dejado el coche en casa.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, teniendo en cuenta que los medios para hacer frente a la ola de frío son muchos y están funcionando a pleno rendimiento. A este respecto, se ha mostrado agradecido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha explicado que la colaboración con Fomento ha hecho posible que las carreteras de la red principal hayan funcionado "relativamente bien" teniendo en cuenta el temporal de frío que azota la región.

Con respecto a Madrid, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la colaboración de los ministerios de Defensa y Fomento con la Comunidad de Madrid para intentar amortiguar los efectos del temporal ha sido "excelente"y ha resaltado que, en el caso de la región, "absolutamente todos los colegios" permanecen abiertos y ninguna carretera, tanto de nivel nacional como autonómico, ha sido cortada.