Blanco diseña una campaña de mítines masivos para movilizar la abstención

El PSOE quiere llenar las plazas de toros de Valencia y Zaragoza el fin de semana anterior al 22-M

Blanco diseña una campaña de mítines masivos para movilizar la abstención AP

GABRIEL SANZ

Independientemente de que José Luis Rodríguez Zapatero revele su futuro en la reunión del Comité Federal que aprobará el programa-marco, el 2 de abril —ha desechado el 26 de marzo debido a su agenda europea—, el coordinador electoral de los socialistas, José Blanco, ya ... está diseñando una campaña electoral con actos masivos para movilizar el alicaído voto socialista. Una campaña que irá «in crescendo »y que culminará intentando llenar con más de 10.000 personas la plaza de toros de Valencia el sábado 14 de mayo y, al día siguiente, la cubierta de Zaragoza. Por tanto, a una semana de los comicios del 22-M. Una fuente territorial socialista reconoció ayer a ABC que «los autobuses que no irán el 3 de abril a Vistalegre (Madrid) van a llenar ambas plazas».

La Dirección Federal maneja una tesis similar a la del sociólogo del PP, Pedro Arriola: aun cuando la victoria de los populares está casi descontada, el resultado real tenderá más al empate (como ocurre en todos los comicios autonómicos y municipales desde 1999) que a una diferencia abultada. Y, en ese escenario, la actual sensación de paseo militar para los populares podría estar produciendo una «vuelta al redil» del abstencionista de izquierda. El mismo que ha propiciado en el último año que IU y UPyD aparezcan tan beneficiados en los sondeos. De hecho, aseguran fuentes socialistas consultadas por ABC, los datos específicos empiezan a reflejar algo de eso en Aragón y en la ciudad de Sevilla. En la capital hispalense la candidatura de Juan Espadas ha vuelto a coger aire en medio de un panorama, el del PSOE andaluz, que en Ferraz se reconoce «no es bueno».

Así las cosas, Blanco no suelta prenda de la campaña que está diseñando porque «las elecciones no empiezan hasta que no se convocan: el lunes 28 de marzo», aseguran a este periódico fuentes de su entorno. En los días posteriores él presentará en la sede de Ferraz un calendario de actos en el que Zapatero tiene bastante protagonismo. No solo el sábado de esa semana, 2 de abril, en el Comité Federal más esperado de los últimos años por si dice lo que muchos barones quieren: que no se presentará en las Elecciones de 2012.

Un colaborador del presidente aseguró este fin de semana a ABC que, en contra de lo que se dice, Zapatero «tiene decidido lo que va a hacer y cuándo lo va a decir. Y alguno se va a llevar una sorpresa».

Pase lo que pase ese día en Ferraz, el líder socialista estará al día siguiente, domingo 3, en un acto en el Pabellón Polideportivo de Cartagena (Murcia). Y el domingo siguiente, 10 de abril, en Alcalá de Henares, con el secretario general del PSM, Tomás Gómez —este viernes, 18 de marzo, Gómez y Carmen Chacón compartirán un acto en Fuenlabrada—. No está claro si el sábado 9 de abril o el fin de semana siguiente (16, 17), Zapatero estará en el pabellón de la Feria de Albacete con José María Barreda. Más adelante —se habla de 7 u 8 de mayo— hará mitin con el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Las fuentes consultadas dan por seguro que la última semana, después del esfuerzo de Valencia y Zaragoza, estará en escenarios importantes de Barcelona, Sevilla (18 y 19 de mayo), y el cierre en Madrid el viernes 20 en un lugar todavía por fijar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios