Suscribete a
ABC Premium

El bipartidismo aventaja a Rivera y a Iglesias

La recuperación de mayorías absolutas del PSOE acelerará relevos en Podemos e Iglesias no podrá imponer el Gobierno a Sánchez

Elecciones municipales y europeas Valerio Merino
Manuel Marín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid retrata el «síndrome Poulidor» de Rivera y apuntala a Casado, cuya derrota afianza paradójicamente su liderazgo. Estas son las claves:

Castigo a la radicalidad para reflotar al bipartidismo

En las municipales el PSOE ha obtenido casi 6.700.000 votos, el PP ha sobrepasado los cinco millones y Ciudadanos ha sufrido ... un frenazo inesperado con 1.875.692 votantes. Es cierto que la mayoría del PSOE es amplia y que reafirma con creces el triunfo de Pedro Sánchez el 28-A en las generales. Pero también lo es que el ciudadano español vuelve a apostar por la moderación como factor de triunfo político. Vox obtuvo en abril 2,6 millones de votantes, y anteanoche 659.701. Aunque será decisivo en autonomías como Madrid, el desfondamiento es tan evidente como su escasa implantación municipal y regional. Se ha producido un «voto arrepentido» que ha retornado al PP –obtiene en toda España medio millón de votos más para insuflar oxígeno a Pablo Casado y disipar dudas sobre su liderazgo-, y de algún modo pone coto a la «moda Vox», que sociológicamente apunta a ser pasajera.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia