Bildu llama a la «movilización social» contra «una condena de venganza»
El portavoz de la coalición radical Oskar Matute admite que la sentencia a Otegi «es un jarro de agua fría» que «la sociedad vasca no va a entender»
Bildu llama a la «movilización social» contra «una condena de venganza»
La sentencia inculpatoria contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por pertenencia a banda armada ha caído como “un jarro de agua fría” en la “izquierda abertzale”. Así lo ha reconocido el portavoz de la coalición Bildu Oskar ... Matute , quien se ha apresurado a llamar a la “movilización social” contra una “condena de venganza” que, asegura, “la sociedad vasca no va a entender”.
En declaraciones a la cadena Ser, Matute ha rechazado de plano la sentencia del “ caso Bateragune ”, sobre el intento de refundar Batasuna, por el que la Audiencia Nacional impone una condena de diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga , procesados junto a otros líderes de la “izquierda abertzale” radical como Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. La sentencia, filtrada ayer a los medios, será notificada a las partes esta misma mañana en la Audiencia Nacional.
A falta de conocer los fundamentos de la sentencia, el representante de Bildu ha arremetido contra el tribunal, al que acusa de estar “politizado y mediatizado”, porque su decisión va “en contra de la dirección de la sociedad vasca” y de su apuesta por las vías “de la política”. “Sentencias como ésta condenan a personas que tanto tienen que ver por la apuesta por la política y contra la violencia”, ha señalado Matute, para añadir que “la sociedad vasca no va a entender” una “condena de carácter punitivo” contra Otegi.
Noticias relacionadas
Ver comentarios