Los candidatos de Bildu deberán firmar por escrito su rechazo a la violencia

El código ético obligatorio para los candidatos electos, compromete a «actuar utilizando exclusivamente vías y métodos pacíficos»

Los candidatos de Bildu deberán firmar por escrito su rechazo a la violencia REUTERS

I. R.

Los candidatos electos de la coalición Bildu (formada por Eusko Alkartasuna, Alternatbia e “independientes” de Batasuna) estarán obligados a firmar por escrito un compromiso ético de oposición a la violencia. Es uno de los puntos recogidos en el “código ético” del nuevo ... sujeto electoral, que pretende llenar en las urnas el vacío dejado por la ilegalización de las marcas de Batasuna en los próximos comicios de mayo.

Esta premisa fue avanzada por el secretario general de EA, Pello Urizar, durante la presentación de la coalición, el pasado día 2 de abril en San Sebastián. Hoy, el diario “Gara” ha publicado el decálogo de principios redactado por Bildu, que deberán cumplir todos sus candidatos para poder integrar sus listas electorales del 22-M.

Así, se establece que sus miembros se opondrán a la violencia “por todos los medios que legítimamente tengan a su alcance”. En este caso, el rechazo es genérico: “a cualquier violación de los derechos humanos y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos”, aunque sin citar a ETA.

De esta forma, cada candidato asume su “firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos". El reglamento interno de Bildu también establece la transparencia y la igualdad entre sus miembros, y el “uso del diálogo, la negociación y el acuerdo” como sus métodos de trabajo. Además, precisa que si uno de electos pretende abandonar la coalición, deberá dejar su cargo en Bildu y salir de la institución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios