país vasco

Los más ortodoxos critican el «perfil bajo» de Bildu en la campaña electoral

Se quejan de que en los mítines no ha habido puños en alto ni se ha cantado el «eusko gudariak» («himno del soldado vasco) que en muchas ocasiones se ha dedicado a etarras muertos

Los más ortodoxos critican el «perfil bajo» de Bildu en la campaña electoral efe

j. pagola.

La obsesión de blanquear su pasado de complicidad con el terrorismo de ETA puede acabar por pasar factura a los responsables de Euskal Herria Bildu (EH BIldu) . Uno de los sectores más ortodoxos, alineados en torno al veterano exdirigente de Batasuna Periko ... Solabarria, y al colectivo «Euskal Herria Sozialista» , critica ahora que la campaña electoral ha tenido un «perfil bajo» pese a que la coalición independentista ha obtenido 21 representantes en el Parlamento vasco.

Denuncian, por ejemplo, que durante los mítines, y en particular los que ha protagonizado la candidata a lendakari, Laura Mintegi , no se ha escuchado la palabra «socialismo», ni se ha entonado el «eusko gudariak» y tampoco se ha alzado el puño. Este sector ortodoxo, que tiene mayor implantación en Guipúzcoa, pero que también es significativa su presencia en Vizcaya, reprocha a los responsables de EH Bildu el tener excesiva obsesión por el «frente institucional» , que si es importante, no resulta suficiente para lograr la «ruptura» y cambiar el actual marco para lograr un «estado vasco independiente».

Críticas a Garitano e Izagirre

En este sentido, y en lo que parece ser una crítica directa hacia el último partido incorporado a la coalición, Aralar, denuncian que no se ha conseguido la suficiente «acumulación de fuerzas». Y de ello, subrayan, una muestra palpable es el retroceso de Bildu experimentado en Guipúzcoa, territorio histórico en el que la coalición independentista gobierna las principales instituciones. Atribuye este retroceso, en parte, al «escrupuloso respeto de la ley» y a la colocación de la bandera española, en referencia a Martín Garitano y Juan Karlos Izagirre que están al frente de la Diputación Foral de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. En ambas instituciones ondea la enseña constituional, aunque no en el lugar preferente que exige la Ley

Así las cosas, los más duros advierten a los responsables de EH Bildu que con la mera participación instituicional no se puede llegar a la «liberación nacional» del pueblo vasco, ya que hace falta «tensionar la calle».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios