Benedicto XVI ya tiene una calle en España

R. PÉREZZARAGOZA. Trasobares es una pequeña localidad perteneciente a la comarca zaragozana del Aranda. Sólo tiene 120 vecinos, pero su nombre es conocido por el Papa. Y es que Trasobares se ha

Actualizado:

R. PÉREZ

ZARAGOZA. Trasobares es una pequeña localidad perteneciente a la comarca zaragozana del Aranda. Sólo tiene 120 vecinos, pero su nombre es conocido por el Papa. Y es que Trasobares se ha convertido en el primer municipio español que dedica una calle a Benedicto XVI.

El Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, llegará esta tarde hasta esta pequeña población zaragozana para bendecir la calle de Benedicto XVI y orar ante la imagen de la Virgen del Capítulo, una talla del siglo XIII dedicada a esta advocación mariana.

Este 2008 fue declarado por el Papa como Año Jubilar de la Virgen del Capítulo y, ahora, la calle que Trasobares le dedica es una forma de devolver la gracia que le concedió a esta pequeña localidad. Que un municipio de 120 vecinos sea el centro de un Año Jubilar no es frecuente. Además, el próximo 20 de septiembre se realizará la coronación canónica de la Virgen del Capítulo, la patrona de Trasobares.

El administrador parroquial de Trasobares, Javier Sanz, ha explicado que una vez que termine el Año Jubilar se enviará a la Santa Sede una memoria con las actividades que se han llevado a cabo durante todos estos meses. Además, no se descarta enviar también al Papa una pequeña imagen de la Virgen del Capítulo, en señal de agradecimiento.

Por cierto, el Nuncio de la Santa Sede se desplazará desde Trasobares hasta Calatayud para presidir, a las 19:30 horas, la misa mayor en honor al patrón de la ciudad, San Íñigo Abad. Tendrá lugar en la Colegiata de Santa María la Mayor y será concelebrada por todos los sacerdotes bilbilitanos y por el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández.

La comarca del Papa Luna

Tanto la comarca de Calatayud como la del Aranda, a la que pertenece Trasobares, forman parte de la Diócesis de Tarazona. Y la historia de la comarca del Aranda ha estado directamente ligada al Papado. Eso sí, en clave cismática. Fue en la capital de esta comarca zaragozana, en Illueca, donde vino al mundo Benedicto XIII, el Papa Luna, protagonista del Cisma de Occidente.