Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

Begoña Aramendia, la segunda general que suma el Ejército

El Consejo de Ministros tiene previsto mañana su ascenso a general de brigada; será la segunda mujer en lograrlo

Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Fuerzas Armadas tendrán a partir de mañana a otra mujer general de brigada. Begoña Aramendía Rodríguez de Austria , actual vicesecretaria general del Ministerio de Defensa, ascenderá de rango, según tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros en su reunión de mañana. Se convertirá así en la primera mujer del Cuerpo Jurídico Militar que llega a general. Y en la segunda en conseguirlo en todas las Fuerzas Armadas, después de Patricia Ortega. Cuando se haga oficial su nuevo rango dentro del Ejército, faltará por conocerse cuál será su próximo destino, algo que ocurrirá en los próximos días.

En la actualidad, Begoña Aramendía es coronel auditor del Consejo Jurídico Militar. Ocupa un puesto destacado en el Ministerio de Defensa, que consiste, tal y como figura en su ficha técnica, en «impulsar y coordinar la elaboración normativa, así como informar las disposiciones generales, tramitar las consultas al Consejo de Estado y proponer la revisión y refundición de textos legales». También debe «elaborar estudios e informes» sobre los asuntos «que sean sometidos a la deliberación del Consejo de Ministros, de las comisiones delegadas del Gobierno» y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En 2018, siendo teniente coronel, Margarita Robles la eligió para dirigir la División de Igualdad y Apoyo al Personal. Una unidad creada sobre la anterior División de Apoyo al Personal, que Aramendía ya dirigía con María Dolores de Cospedal. Que Robles renombrase la unidad no es de extrañar, ya que el feminismo es una de las líneas del gobierno de Pedro Sánchez.

«Un portento» en el Ejército

En el caso de Aramendía -quien en 2019 ascendió a coronel y fue nombrada vicesecretaria general técnica del ministerio-, su ascenso no es una cuestión de paridad ni por el mero hecho de ser mujer, sino porque, según fuentes consultadas por ABC, «es un portento, trabaja muy duro y está sobradamente preparada» para formar parte de los altos mandos del Ejército.

El martes Aramendía se convertirá en la primera mujer del Cuerpo Jurídico Militar que llega a general, con el respaldo de la ministra, cuyo propósito siempre ha sido que haya mujeres generales en el Ejército, pero también de gran parte de la cúpula del Ministerio de Defensa.

Aramendía será la segunda mujer general de brigada de todas las Fuerzas Armadas. Después de Patricia Ortega , quien en julio de 2019 el Consejo de Ministros la nombró general del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Ortega fue la primera mujer del Ejército en llegar a general de brigada. Aunque siempre se pensó que la que marcaría este hito sería Aramendía. Aún así, desde hacía tiempo se sabía que el ascenso de Aramendía no tardaría en llegar, sobre todo desde que ella y otras tres mujeres de las Fuerzas Armadas (también coroneles) estaban siguiendo el curso de ascenso a general de brigada que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación