El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el día de la constitución de Las Cortes
El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el día de la constitución de Las Cortes - Jaime García

Batet recuerda a Sánchez la obligación del Gobierno de comparecer tras un Consejo Europeo

El presidente en funciones rehúsa, aún así, a poner fecha para rendir cuentas ante el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para recordarle que el Ejecutivo tiene la obligación legal de comparecer ante el pleno de la Cámara Baja cada vez que participa en un Consejo Europeo.

El líder socialista ha trasladado a Batet que es «plenamente consciente» de esa obligación, según ha explicado el vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero aún así ha rehúsado fijar una fecha para la comparecencia, ni siquiera de manera aproximada. Ha argumentado que su «prioridad» es sacar adelante la investidura y que «no sería razonable meter un pleno», según el también diputado socialista. Fuentes de la Presidencia han añadido después que Batet ha estado de coincidido con Sánchez en que «lo primero es la investidura».

Sin embargo, el primer Consejo Europeo celebrado con Las Cortes ya constituidas tuvo lugar los días 20-21 de junio de manera que cuando se celebre el debate de investidura habrá pasado un mes desde su celebración. Después, tuvo lugar un segundo cónclave, esta vez con carácter extraordinario, los días 30 de junio y 1 de julio.

Y durante todo este tiempo, no han avanzado las negociaciones entre el Gobierno y sus socios para asegurar el éxito de sus investidura, más bien al contrario. El malestar del resto de partidos de la izquierda hacia Sánchez es creciente por lo que califican de «inmovilismo» y «ausencia total de negociación».

El vicepresidente cuarto de la Cámara y representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha advertido que si la semana que viene sigue sin existir fecha para la comparecencia de Sánchez, exigirá a Batet que envíe un requerimiento por escrito al presidente en funciones recórdandole sus obligaciones, para dotar al aviso de oficialidad.

La ley que regula el funcionamiento de la Comisión Mixta para la Unión Europea no deja lugar a dudas. En su artículo 4 establece que «el Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados, con posterioridad a cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios».