Batasuna trae a su Foro a «observadores» europeos después de que ETA lo pidiera
Una parlamentaria alineada con los Verdes explicará el compromiso de varios eurodiputados ante un posible proceso de negociación con el Gobierno
J. PAGOLA
MADRID. Dos semanas después de que ETA solicitara la «mediación internacional» en la «resolución del conflicto político vasco», a través de cartas enviadas a varias embajadas de países de la Unión Europea, un grupo de «observadores» extranjeros visitará este fin de semana el ... País Vasco para interesarse sobre el terreno por el hipotético proceso de negociación en ciernes, invitados por La Mesa para el Acuerdo del Foro de Debate Nacional, en la que está representada Batasuna.
Los «observadores» invitados por esta plataforma abertzale son el sacerdote redentorista Alec Reid, quien medió en el proceso de paz seguido en Irlanda; Verena Graf, de la Liga Internacional por la Liberación de los Pueblos; Aureli Argemi, director del Centro Internacional Escarré para las Minorías Etnicas y Nacionales (Ciemen), así como la europarlamentaria de la alianza ALE-Verdes Tatjana Zdanoka.
Todos ellos mantendrán encuentros con miembros del Foro de Debate Nacional, al que pertenecen Batasuna, EA, Aralar y los sindicatos ELA y LAB, entre otros grupos abertzales. Los representantes de la coalición ilegalizada, entre quienes figuran Pernardo Barrena y Tasio Erkizia, tienen previsto explicar los pormenores de la oferta de Anoeta presentada el 14 de noviembre de 2004 con el visto bueno de ETA. Precisamente, la banda terrorista está representada en el Foro de Debate Nacional, entre otros, por su interlocutor en las conversaciones de Argel, Eugenio Etxebeste, «Antxon».
La iniciativa internacional que desarrollará este fin de semana la plataforma abertzale incluye un acto organizado en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, para presentar el documento «Más allá del Acuerdo Democrático de Base», que recoge la estrategia que ha diseñado ante el «proceso de paz» que se pueda abrir.
Comunistas de las Tierras Vascas
En dicho acto intervendrán, precisamente, los «observadores» extranjeros invitados. Así, está previsto que la europarlamentaria de la ALE-Verdes Tatjana Zdanoka explique el compromiso que han adquirido diferentes diputados en relación con «la resolución del conflicto», tras las solicitudes realizadas en este sentido por ETA.
Los organizadores aprovecharán el acto para escenificar la adhesión al Foro de Debate Nacional de otros colectivos abertzales, como el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua), la Coordinadora de Alfabetización del Euskera (AEK) investigada por el magistrado Baltasar Garzón o el grupo Comunistas de las Tierras Vascas, que se escindió de Batasuna y que después se convirtió en embrión de EHAK.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete