Batasuna: «No hay ninguna duda de la irreversibilidad de la decisión de ETA»

La «izquierda abertzale» dice que el PP es «nostálgico del conflicto armado» y le exige que negocie con la banda su final

i.reyero

La «izquierda abertzale» considera que el último comunicado de ETA supone «una aportación de primer orden para la paz» al proponer «fórmulas y plazos» concretos para encarar el «proceso» del final del terrorismo, incluido el desarme, y llama al Gobierno a «salir de sus ... trincheras» para abordar «de manera dialogada y ordenada» su desaparición definitiva.

Su portavoz Maribi Ugarteburu ha comparecido este mediodía en Bilbao para valorar la «agenda» propuesta por ETA en la que condiciona su disolución a una negociación con los Estados. A preguntas de los periodistas, Ugarteburu ha restado importancia a la alusión realizada por la organización criminal a que existe «un riesgo real» de «frustrar el escenario de paz» y ha sido tajante al responder que «no hay ninguna duda de la irreversibilidad de la decisión de ETA» de su «cese definitivo». Es más, ha asegurado que este último pronunciamiento supone un «paso adelante» de la banda en su voluntad a desaparecer. Pero para ello, ha insistido, «la única manera» es que se dé una negociación «ordenada» Gobierno-ETA. En ella se incluye «el tema de las víctimas» y la voluntad de «construir la verdad» de lo ocurrido «a partir del reconocimiento del daño causado», ha resaltado Ugarteburu.

«El PP tiene miedo a la paz»

La dirigente «abertzale» ha sido muy crítica con la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que, utilizando la terminología propia de la banda, ha acusado de ser el «principal enemigo de la paz», haciendo «uso de la violencia», en alusión a las operaciones antiterroristas que siguen produciéndose y la no derogación de la «doctrina Parot”» Estas circunstancias son las que «están poniendo en peligro un escenario de paz», ha venido a decir Ugarteburu, constatando la negativa del Ejecutivo central a negociar con la banda siguiendo la pretendida «hoja de ruta» que se marcó en Ayete hace trece meses.

«El PP y su Gobierno de Madrid están siendo los principales enemigos de la paz. Tienen verdadero miedo a un escenario de paz», ha recalcado la portavoz de la vieja Batasuna, que ha llegado a referirse a los populares como «nostálgicos del conflicto armado». La también parlamentaria de EH Bildu ha manifestado que «nunca» un Gobierno «ha tenido una oportunidad tan grande» para acabar definitivamente con el terrorismo. En este punto ha recordado que «no hace tanto tiempo» el presidente José María Aznar «estaba dispuesto a negociar con ETA» y también se ha referido a los «compromisos» adquiridos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda, y que, ha añadido, han sido desvelados por sus protagonistas en «formato de libro, de teatro y de documental».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios