Basagoiti asegura que PP, PSOE y PNV trabajan en un texto «unitario» sobre el fin de ETA
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti - EFE

Basagoiti asegura que PP, PSOE y PNV trabajan en un texto «unitario» sobre el fin de ETA

El escrito se presentará como alternativa a la moción de UPyD en la que se pide la ilegalización de Amaiur y Bildu

BILBAO Actualizado:

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el PP, el PSOE y el PNV trabajan en el Congreso en un texto del que puede salir una declaración "conjunta y unitaria" sobre el fin de ETA. Este texto se presentaría como alternativa a la moción de UPyD que se vota hoy en el Congreso en la que se pide la ilegalización de Amaiur y Bildu.

Basagoiti ha explicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que en dicho texto se mandaría un mensaje a ETA para que se disuelva y para que se respeten los marcos de convivencia y también recogería que el objetivo es que "gane la democracia y no se produzca un empate con quien la ha atacado".

El dirigente del PP vasco ha asegurado que con esta iniciativa su formación pretende que el PSOE y el PNV "colaboren para que Batasuna no marque ni la agenda política ni las prioridades", aunque ha precisado que en el texto no se lanza un mensaje a la izquierda abertzale. También se ha referido a las detenciones de dos presuntos miembros de ETA practicadas esta noche en Guipúzcoa y ha dicho que supone una "buena" noticia porque acerca a la "desaparición incondicional y definitiva" de ETA y a su "derrota".

"Si no van a poner bombas, ¿para qué quieren seguir existiendo?", se ha preguntado. Ha aludido también a la entrevista concedida este fin de semana por Patxi López al diario Gara, en la que el lendakari afirma que la permanencia en la cárcel de Otegi es contraria a la opinión y al "sentimiento de la sociedad vasca", y ha opinado que estas declaraciones son "condescendientes con los planteamientos clásicos de Batasuna". "Son reflexiones sin pedagogía suficiente y que dan prestigio y contribuyen al victimismo de Batasuna", ha afirmado.