Barcelona concedió a una empresa de la trama obras del Plan E por 6,7 millones

Hacienda no halló irregularidades en un pago de «Luigi» a una empresa implicada

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Proinosa, uno de los centros neurálgicos de la trama de corrupción que afecta a PSC y CiU, fue una de las grandes beneficiadas del Plan E. La sociedad, presidida por Josep Singla, que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, ha realizado este año cinco obras en Barcelona financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local por valor de 6.753.878 euros.

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), proyecto estrella del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha financiado 303 proyectos en la capital catalana por valor de 282 millones de euros. Cinco de ellos fueron adjudicados a Proinosa. Se trata de la reforma de la plaza Llorca y calle Fortuna, en el barrio Polvorín (1.109.105 euros); la rehablitación de cruces de calle Santa Rosalía/Besós (1.141.712 euros); la reurbanización de la calle Gallecs y Tr_vol (1.695.676); la primera fase de la urbanización de la calle Alcudia (818.560 euros) y la construcción provisional del Mercado del Bon Pastor (1.988.825 euros).

Proinosa ha realizado otros trabajos en la Ciudad Condal, en este caso por ajudicación del Ayuntamiento, como la red local del distrito de Ciutat Vella y el Eixample (2.511.062 euros). Visoren, empresa filial de Proinosa, tiene licencia para construir 84 viviendas en los antiguos cuarteles de Sant Andreu, mientras que Duet Sports, empresa del grupo, tiene firmado con los promotores de la antigua plaza de toros de las Arenas un convenio para instalarse en el centro comercial que se emplazará en este lugar.

Josep Singla, según las investigaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está estrechamente vinculado al ex diputado del PSC, Luis García Sáez, conocido como «Luigi», quien intermedió entre Proinosa y Gramepark, empresa pública de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) presidida por el concejal de urbanismo Manuel Dobarco, para la adjudicación de varios proyectos.

Inspección a Mind Back

El sumario alude también a los 1.046.993 euros que en 2003 pagó Badalona Building Waterfront S. L. a una empresa de «Luigi», Sanur Cien Construcciones. De esa cantidad, «Luigi» destinó 299.093 euros «sin justificación», afirma el juez, a Estudios Mind Back. Según ha podido saber ABC, Hacienda hizo una inspección a esta empresa un año después, pero no encontró ninguna anomalía.

Como se sabe, el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC), permanece en prisión tras ser detenido por la Guardia Civil en el marco de la «operación Pretoria», en la que están implicados dos ex altos cargos del Gobierno de CiU, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. El abogado de estos dos inculpados asegura en su recurso contra su encarcelamiento que ambos cobraron comisiones, pero de forma legal, en contraprestación a una labor profesional de mediación.

El Plan E del Gobierno socialista estuvo dotado con ocho mil millones de euros. Sus resultados han resultado muy cuestionados ya que en la actualidad hay 200.000 parados que cuando fue aprobado, en marzo pasado.