Cae una banda dedicada al robo de camiones en toda España

ABCGRANADA. La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad de Pinos Puente (Granada) una banda organizada que se dedicaba al robo en toda España de mercancía transportada por camiones, cuando éstos

ABC. GRANADA
Actualizado:

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad de Pinos Puente (Granada) una banda organizada que se dedicaba al robo en toda España de mercancía transportada por camiones, cuando éstos pernoctaban en las áreas de servicio. En el transcurso de la operación «Raka» han sido detenidos cinco hombres de entre 22 y 37 años, vecinos todos ellos de Pinos Puente, como presuntos autores de al menos quince delitos consumados de robo con fuerza en las cosas y dieciséis delitos de robo en grado de tentativa, ocurridos en las provincias de Almería, Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La Guardia Civil recuperó, además, tres camiones y cinco furgonetas que fueron robados por los integrantes de esta banda para luego utilizarlos para transportar hasta Pinos Puente la mercancía que sustraían. También se han recuperado electrodomésticos robados en Jaén, valorados en más de 93.600 euros; legumbres sustraídas en Granada, valoradas en más de 9.700 euros; 70 equipos de aire acondicionado robados en Córdoba, valorados en más de 50.000 euros y ropa sustraída en Sevilla, valorada en más de 7.500 euros.

Los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Maracena han sido los encargados de la investigación y han estado trabajando en esta operación desde el pasado mes de febrero. Las detenciones comenzaron el pasado día 8 de abril, cuando la Guardia Civil consiguió detener a cuatro miembros de la banda después de que esa noche hubieran robado un camión en la provincia de Alicante y con este vehículo se hubieran desplazado hasta Albacete en donde sustrajeron un cargamento de ropa y otro de televisores de plasma.

Ese mismo día, la Guardia Civil recuperó la ropa robada en las inmediaciones de Baza, en donde tuvieron que abandonarla tras sufrir una avería en el camión robado; y más tarde recuperó el camión y los televisores de plasma en un olivar de Albolote. El quinto detenido, que era el jefe o «cabecilla« de esta banda fue arrestado este pasado fin de semana.

Los detenidos visitaban aquellas áreas de servicio en las que hubiera estacionados camiones pernoctando, con un cúter rompían la lona de la caja del camión y sustraían la carga, que transportaban en otro camión robado.