El histórico barón José Luis Baltar renunciará este miércoles a su cargo como presidente de la Diputación de Orense
Rueda agradece su contribución a la política en la provincia gallega
e. amado / i. bugallo
José Luis Baltar , el presidente de la Diputación de Orense, ha confirmado hace unos minutos que mañana abandonará la política activa tras renunciar a su cargo como presidente de la Diputación de Orense. Aseguró que lo hacía "en un momento dulce".
Nacido en la pequeña localidad de Esgos, en 1940, con la salida de Baltar Pumar termina de cerrarse el relevo en la cúpula del PP gallego, iniciado con la marcha del difunto Manuel Fraga tras su derrota electoral de 2005 y el ascenso de alberto Núñez Feijóo al liderato de la formación.
El político orensano fue alcalde de Nogueira de Ramuín entre 1976 y 1987, año en que comenzó, hasta hoy, su etapa como presidente del ente provincial. Además, en el periodo 1993-2000 compaginó esta faceta con la de Senador.
Baltar consideró que era el momento oportuno, con el PP en el poder en Madrid y Galicia, con un diputado más en el Congreso por la provincia, y una vez aprobados los presupuestos del ente provincial. Agradeció su trabajo a todos los diputados del ente provincial y su "fe ciega" en su persona.
Baltar presidirá el próximo pleno de la corporación y a su término, fuera del orden del día, presentará la dimisión. Además, el día 3 dejará la concejalía en el Ayuntamiento de Orense. "Pongo fin a mi vida política el viernes", ha asegurado.
Tras convocar el pleno para elegir a un nuevo presidente, la votación tendría lugar en un plazo de diez días. Aseguró que no hubo presiones, y qu e ya se lo había comunicado a Núñez Feijó o. "A partir de ahora soy un militante más", dijo.
Sucesión
Cuestionado por la posibilidad de que su hijo, presidente del PP orensano y actualmente vicepresidente de la Cámara gallega, tomase el relevo al frente de la Diputación, Baltar aseguró que no da "nada por hecho".
En Santiago, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda , ha realizado este martes "un reconocimiento expreso" de la labor política del "barón" popular, quien ha anunciado que abandona el timón de la Diputación ourensana después de 22 años, para destacar que "deja el PP de Orense en una situación muy saludable". Aunque ha rechazado pronunciarse con mayor concreción a la espera de que fuese el propio Baltar Pumar quien concretase su "anuncio ", el "número dos" del PPdeG ha destacado que se va "contribuyendo de forma decisiva" a mantener unos significativos "niveles de éxito electoral" en el partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete