Badajoz acogerá el Día de las Fuerzas Armadas, de nuevo sin desfile
Resulta muy costoso organizar dos grandes desfiles terrestres al año, en la Fiesta Nacional del 12 de octubre y otra en mayo, consideran en Defensa / ABC

Badajoz acogerá el Día de las Fuerzas Armadas, de nuevo sin desfile

Tendrá lugar a finales del mes de mayo y contará como novedad una jura de bandera para los españoles que lo soliciten

E. MONTAÑÉS | MADRID
Actualizado:

Por segundo año de crisis consecutivo, los recortes presupuestarios que afectan al Ministerio de Defensa impedirán ver el habitual (hasta 2008) gran desfile terrestre y aéreo el Día de las Fuerzas Armadas, que según ha informado este departamento se celebrará a finales de mayo y en una autonomía que no ha visto jamás este despliegue militar: Extremadura. Aunque el día exacto aún no se ha fijado, será Badajoz la ciudad elegida para coger el testigo de Santander - que acogió la fiesta el pasado 31 de mayo de 2009-, y coincidirá con la ciudad cántabra en que el capítulo de celebraciones previstas sufrirá un importante recorte debido al gran gasto que implica mover a casi 2.000 militares de todas las armas y unidades, vehículos terrestres y aviones dos veces al año (en mayo y en la Fiesta Nacional del 12 de octubre). Aunque el Plan de auteridad diseñado recientemente por el Ejecutivo afecta principalmente al departamento de Fomento (cuyo tijeretazo será de 1.760 millones de euros de los 5.000 que ha decidido recortar el Gobierno), el Ministerio de Defensa registrará una reducción de 141 millones de euros adicionales a la caída ya registrada en las cuentas generales del Estado. El recorte, no osbtante, es inferior al que se produjo en 2009 cuando el departamento que encabeza Carme Chacón se llevó el grueso de los recortes presupuestarios, con un 2,89 por ciento menos de fondos que la cantidad del año anterior, y 150 millones de euros de recorte extra.

una exhibición aeroterrestre con participación de los tres Ejércitos

una peculiar jura de bandera para todos aquellos españoles que lo soliciten

Extremadura, cuna de grandes expedicionarios

A la hora de tomar la decisión de llevar el acto a Badajoz, según comentó la ministra Chacón, se han tenido en cuenta, entre otros, varios factores: «Sin duda, uno de ellos es la vinculación muy estrecha de Extremadura, y en particular de Badajoz, con nuestras Fuerzas Armadas. La Brigada "Extremadura 11", con base en Botoa y actualmente desplegada en Líbano, y el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en Talavera la Real, son dos ejemplos de la tradición militar extremeña», ha afirmado la titular de Defensa.

Además, también se ha valorado el hecho de que Extremadura sea cuna de grandes expedicionarios. Según Chacón, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró encantado con que Badajoz acoja este año el día en el que las Fuerzas Armadas «muestran a la ciudadanía la tarea que desarrollan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

La segunda novedad estriba en que durante los días previos al acto central se montará una exposición estática de material para informar de las distintas actividades que realizan nuestras Fuerzas Armadas tanto en España como en el exterior.