Aznar visitará todos los países candidatos

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José María Aznar, visitará todos los países candidatos a entrar en la Unión Europea antes de que concluya el presente año.

Aznar quiere preparar así la presidencia de la UE, que España ostentará durante el primer semestre de 2002 y uno de cuyos objetivos será impulsar las negociaciones de adhesión de los países candidatos.

El jefe del Ejecutivo ya se desplazó el pasado mes de mayo a Eslovenia, una de las naciones mejor situadas para entrar en el Club comunitario, y para el próximo mes de septiembre tiene previstas ya dos giras. La primera le llevará los días 11 y 12 a los tres países bálticos: Estonia, Lituania y Letonia. La segunda, unos días más tarde, del 17 al 19, incluirá Turquía, Bulgaria, Chipre y Malta.

Para el mes de diciembre quedará posiblemente otra gira por la República Checa, Eslovaquia y Hungria, países donde ya ha estado anteriormente Aznar, y en fechas aún no determinadas se produciría la visita Polonia y a Rumanía. este último país no ha sido visitado nunca por el actual presidente del Gobierno, y, junto con Bulgaria, es uno de los que se encuentran con mayores dificultades para cumplir las tareas impuestas por la UE para aceptarlos en el club comunitario.

Durante los pasados meses, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, realizó ya una gira por los países candidatos para explicar la posición española favorable a la ampliación de la Unión Europea y disipar las dudas por el enfrentamiento resgitrado con Alemania en relación con el futuro de los fondos estructurales y de cohesión.