Aznar visitará este año los doce países candidatos a entrar en la UE

MADRID. L. A.
Actualizado:

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer su intención de viajar antes de fin de año a todos los países candidatos a entrar en la Unión Europea, con el fin de preparar la Presidencia española del primer semestre de 2002.

Esos países son Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Malta y República Checa. Precisamente, Aznar hizo su anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro checo, Milos Zeman, de visita oficial en España.

Aznar, que se había reunido con Zeman momentos antes, se comprometió a apoyar a la República Checa para que pueda formar parte del primer grupo de países aspirantes que se integren en la UE. Zeman agradeció el respaldo del Gobierno español y dijo estar convencido de que hará «todo lo posible y todo lo imposible» para conseguir ese objetivo. No obstante, Aznar advirtió de que no todo dependerá de las voluntades checa y española, ya que hay más países miembros.

El jefe del Ejecutivo expresó, ante Zeman, que viajó a España acompañado por un grupo de empresarios, el interés de las empresas españolas en la privatización que está en marcha en Chequia.

Zeman fue también recibido ayer por Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela.